Biografías Entrevistas

Diego Lizardi Ganador del oro en anillos

Diego Lizardi

[tweetshare tweet=”Unos de los gimnastas más grandes de la historia Diego Lizardi. Conoce más acerca de la trayectoria de su carrera y un poco de su vida personal.” username=”fitnessdigitmx”]

Diego Lizardi

Su infancia

Nació el 9 de octubre de 1975 en el Hospital Auxilio Mutuo en Hato Rey.

Vivió toda su vida desarrollándose en su pueblo natal de Rio Piedras, educándose así en diferentes instituciones educativas y deportivas. Cursó estudios en la Universidad Interamericana, no obstante le otorgaron una beca deportiva en la Universidad de lIIinois, Decidiéndose a estudiar en Puerto Rico y así poder practicar el deporte de la gimnasia a tiempo completo.

Comenzó a practicar la gimnasia a la edad de los 5 años en la Escuelita de Gimnasia administrada por el Sr. Max lucena. A los 9 años fue invitado a pertenecer a la preselección nacional de Puerto Rico en la Federación Puertorriqueña de Gimnasia.

Los comienzos de su trayectoria

Su primera medalla de oro a nivel panamericano, fue en los Juegos panamericanos Infantiles y Juveniles celebrados en Ponce cuando tenía 11 años, siendo la misma en la modalidad de salto de caballo.

Comenzó a crecer como un gimnasta talentoso ganando varios campeonatos nacionales en competiciones “All Around”. De 1988 a 2001, reunió 13 campeonatos en varios niveles.

En 1990, Lizardi participó en su primera competencia internacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1990 celebrados en México. El equipo puertorriqueño subió en este torneo con la medalla de bronce. En 1993, subió con la medalla de plata en el mismo torneo, esta vez en Ponce, Puerto Rico. También ganó 9 campeonatos mundiales durante este período.

En 1996, participó en los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 en Atlanta, terminando en el puesto 64. Participó nuevamente en los Juegos Olímpicos de verano 2000 en Sydney, Australia.

En 2003, fue seleccionado como el abanderado de Puerto Rico para los Juegos Panamericanos de 2003 celebrados en Santo Domingo, República Dominicana.

Además de soñar con desarrollar el deporte, también aspiraba a ayudar a niños de pocos recursos económicos con potencial deportivo, ofreciendo becas para lograr desarrollarse en el deporte de la gimnasia. Con esa intención organizó el torneo de golf Lizardi’s Golf Open Pro Ahtletes Funds el cual ayudó a jóvenes atletas exitosamente.

A pesar de no estar físicamente entre nosotros, su sueño de seguir ayudando al desarrollo de los futuros medallistas de tan hermoso deporte sigue a través de su Fundación Diego Lizardi-Marcial y con la ayuda de todos aquellos que siguen apoyando su gran sueño.

Después de retirarse como un atleta competitivo, Lizardi continuó colaborando con la Federación de Gimnasia de Puerto Rico mientras creaba centros privados de entrenamiento de gimnasia en todo Puerto Rico.

Diego Lizardi
Diego Lizardi

La tristeza de Puerto Rico

Lizardi murió el 21 de febrero de 2008, en un accidente automovilístico nocturno cuando su automóvil chocó contra un camión estacionado. En ese momento, estaba trabajando para abrir otra escuela de gimnasia para niños en la tercera ciudad más grande de Puerto Rico, Ponce.

Cientos de puertorriqueños asistieron a los servicios funerarios en la sede olímpica de Puerto Rico en el Viejo San Juan donde, en presencia de la viuda y los padres de Lizardi, el gobernador en funciones Fernando Bonilla lo declaró “Eterno Abanderado” de Puerto Rico. ) y luego el presidente del Senado de Puerto Rico Kenneth McClintock se comprometió a apropiar los fondos necesarios para celebrar la competencia internacional de gimnasia que Lizardi propuso celebrar en 2009 en San Juan en su última conversación con la esposa de McClintock, la directora de deportes y recreación de San Juan María Elena Batista . Luego, el Secretario de Deportes y Recreación, David Bernier, secundó la propuesta del senador. El cuerpo de Lizardi fue cremado más tarde.

Entradas relacionadas

Esteban de Jesús

fitnessdigital

Jose María Jiménez “El chava”

fitnessdigital

Maldición o Coincidencia Robert Sassone

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más