Biografías Entrevistas

En recuerdo al Paraguayo Cabañas

Roberto Cabañas

Ganador de la medalla al mérito Domingo Martínez de Irala por la Junta Municipal de la ciudad de Asunción,  junto a sus compañeros de la selección paraguaya por el título de campeón logrado en la Copa América 1979. Cabañas, el futbolista.

La historia de Cabañas, nuestro futbolista

Sus inicios

Cabañas debutó como profesional en el asunceno Cerro Porteño, en 1979, y poco después, con 19 años, fichó por el Cosmos neoyorquino, donde jugó cuatro temporadas y destacó por sus goles de chilena. Su explosión llegó a partir de 1985, cuando firmó con el América de Cali (Colombia), equipo con el que disputó tres finales de la Copa Libertadores, las de 1985, 1986 y 1987.

Trotamundos del fútbol, ese año Cabañas emigra a Francia, jugando tres temporadas en el Stade Bretois 29 y dos en el Olympique Lyon. Aunque era conocido por su carácter temperamental y  aguerrido, Cabañas se convirtió en ídolo de los clubes por donde pasó.

Luego de surgir con Cerro Porteño jugó cuatro años con el Cosmos de Nueva York, donde despuntó como un gran goleador. Regreso al fútbol sudamericano en 1985 de la mano del América de Cali de Colombia, equipo con el que disputó tres finales de la Copa Libertadores y forjó su leyenda.

Después pasó al fútbol francés con el Brest y en el Olympique de Lyon, donde quedó en evidencia su calidad frente al arco al anotar 40 goles en tres años, antes de recalar en el Boca Juniors argentino.Allí jugó en dos etapas entre 1992 y 1995, convirtiéndose en uno de los favoritos de la afición xeneize.

Cabañas
Cabañas

 

Como jugador

En su carrera jugó en Cerro Porteño y Libertad de Paraguay, Brest Armorique FC y el Lyon de Francia, el New York Cosmos (donde ganó el premio al jugador más valioso de la North American Soccer League en 1983), América de Cali y Deportivo Independiente Medellín de Colombia, Barcelona de Ecuador, y Boca Juniors, donde conquistó el Torneo Apertura de Argentina y la Copa Master, ambos en 1992. En Argentina, Cabañas se identificó rápidamente con la afición del Boca Juniors debido a su fuerte temperamento y a ciertos recordados cruces con jugadores de River Plate.

Cabañas también fue parte y jugador clave de la Selección de fútbol de Paraguay. Con ella ganó la Copa América 1979 e integró la nómina que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1986 disputada en México. En este certamen Cabañas fue titular en la primera ronda ante Irak, México y Bélgica (a la cual le marcó dos goles para el empate final 2-2), y en octavos de final ante Inglaterra.

Ídolo indiscutible del América de Cali, el “Mago de Pilar” (como era conocido) fue un jugador temperamental y tenía un dominio y definición magistrales con el balón. Roberto Cabañas se inmortalizó por sus jugadas vistosas, sus goles de chilena y voleas (llamadas también ‘cabañuelas’); una de sus más recordadas cábalas era el uso de una muñequera blanca, y solía celebrar sus goles con una acrobática voltereta. Fue uno de los jugadores que conformó la época dorada del América y convirtió goles importantes en la Copa Libertadores, así como en las finales de esta en 1986 ante River Plate y en 1987 frente a Peñarol de Montevideo.

Como entrenador

En principio fue el asistente técnico del colombo-paraguayo Gerardo González Aquino (también exjugador del equipo rojo de Cali) quien llegaba a reemplazar a Bernardo Redín en 2006.

Como director técnico trabajó en su antiguo club, el América de Cali de Colombia. Este en propiedad y teniendo a Álex Escobar (otro ex jugador americano de los años 1980) como su asistente. Fue una decisión polémica puesto que el Mago de Pilar prácticamente no tenía ninguna experiencia dirigiendo equipo alguno, fue destituido después de doce partidos de los cuales el onceno escarlata solo ganó dos, empató seis y perdió cuatro. El hecho definitivo que motivó su salida fue la goleada 6-0 contra el Deportes Tolima, el 27 de abril de 2007. Escobar fue nombrado técnico encargado tras la partida de Cabañas y el equipo rojo tuvo una mejor actuación durante los últimos partidos del torneo. Para el campeonato siguiente se eligió a Diego Edison Umaña como entrenador.

Su fallecimiento

Falleció este lunes en Asunción, víctima de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 55 años. Sus familiares se dieron cuenta de que había sufrido un ataque en los primeros minutos de este lunes.

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Diego Lizardi Ganador del oro en anillos

fitnessdigital

El recuerdo de una campeona, Soraya Jiménez

fitnessdigital

Mohamed Ali La leyenda del boxeo

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más