Biografías Entrevistas

El recuerdo de una campeona, Soraya Jiménez

Estamos muy orgullosos de hacer nuestra apertura, hablando de esta impresionante mujer, que no solo fue la primera mujer mexicana en ganar el torneo NORCECA con la halterofilia, si no que además mostró una fuerza impresionante para sobresalir y competir con los prejuicios de la vida diaria. Soraya Jiménez.

Así que si te interesa saber más sobre Soraya Jiménez como deportista y mujer, sigue leyendo…

Primero que nada hablemos un poco de su infancia. Soraya nació el 5 de agosto de 1977 en Naucalpan, Estado de México, tiene una hermana gemela llamada Magali Jiménez, amabas hijas del contador público José Luis Jiménez y María Dolores Mendívil.

Desde muy pequeña se intereso por el deporte y junto a su  hermana, comenzó practicando basqetbol en la escuela primaria a la que asistían. A tal grado de llegar a ser seleccionadas para las categorías infantiles y posteriormente juveniles en este mismo deporte.Después con el paso del tiempo empezó por probar suerte en otros deportes como bádminton y natación, entre los 11 y 14 años Soraya descubrió su gusto por la halterofilia por lo que se comenzó a integrar de lleno a este deporte guiada por sus profesores quienes vieron potencial en ella en su capacidades para soportar grandes pesos y la comenzaron a inscribir en diversos torneos.

Como era de esperarse, el talento de Soraya se dio a notar y comenzó a destacar nacionalmente en la halterofilia, obteniendo su primer título internacional a la edad de 16 años. Después obtuvo un tercer lugar en levantamiento de pesas en la copa NORCECA de Colorado Springs, Estados Unidos en la categoría de 54 kilos, donde logró levantar 120 kilogramos totales. Entre sus triunfos más importantes en los inicios de sus carrera en levantamiento de pesas destacan las marcas mexicanas en arranque, envión y en el total en la Copa Guatemala 1996 y en la Olimpiada Nacional en la Ciudad de México 1997.  Para este tiempo la deportista mexiquense fue entrenada por el presidente de la Federación mexicana de Levantamiento de Pesas, Victor Alayola.

Ante su calidad competitiva, en 1997 las autoridades deportivas contrataron a los búlgaros Gueorgui Koev e Ivan Chaquirov, un fisiatra, para continuar con su cosecha de triunfos.

En el Campeonato Nacional de primera fuerza en el Comité Olímpico Mexicano impuso récord mexicano, al superar las marcas para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe por 172.5 kg en las dos modalidades y en el total.

Después de participar en diferentes competencias, en el Campeonato Mundial de Mayores realizado en Atenas, Grecia, en 1999 obtuvola clasificación para los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 e implantó nueva marca mexicana en envión.

El 18 de septiembre de 2000, Jiménez Mendivil obtuvo la medalla de oro en la justa olímpica en Sydney y con su triunfo también inspiró a otras mujeres a practicar deportes que hasta ese momento eran considerados exclusivos para hombres.

Soraya Jiménez ganadora de la medalla de oro.

Lamentablemente no todo en su vida eran medallas y campeonatos por ganar, nuestra atleta favorita acumuló un historial clínico de 14 operaciones en la pierna izquierda, la pérdida de un pulmón, padeció influenza tipo B, que contrajo en julio de 2007 durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y sufrió varios paros cardiorrespitatorios.

En 2007 le extirparon un pulmón, luego de caer en coma por la influenza A-H1N1, que la mantuvo al filo de la muerte durante 15 días, esto le ocasionó una baja en sus defensas por lo que padecía un déficit de inmunoglobulina tipo A, que la obligaba a tratarse con productos naturales para fortalecer su sistema inmunológico.

En uno de los comentarios que dio para una importante revista ella afirmo:

“Me ha dado tres veces influenza y la bacteria acabó con mis defensas. Mi organismo no las produce y una simple gripe me la deben cuidar al máximo porque puede convertirse en neumonía y mandarme al hospital. Sufro de bronco espasmos en la laringe y ya he tenido cinco paros cardiorrespiratorios.”

Después de un tiempo de haber hablado con la revista, se confirma el fallecimiento de Soraya, el 28 de marzo a la edad de 35 años.

Hoy en día se cumplen 4 años de su muerte y la seguimos recordando como aquella mujer que rompió con los prejuicios de la gente y demostró su fuerza no solo en los campeonatos sino como persona.

 

Entradas relacionadas

Poder Jurásico “Raptors Running Team”

fitnessdigital

En recuerdo al Paraguayo Cabañas

fitnessdigital

Camille Muffat, sus éxitos antes de su muerte

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más