Biografías Entrevistas

Mohamed Ali La leyenda del boxeo

Mohamed-Ali

Soy el más rápido, el más rudo y el más lindo

frase célebre de Mohamed Alí

Nacido Cassius Marcellus Clay, Jr., y conocido al principio de su carrera como Cassius Clay. Mohamed Ali fue y es considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.

Sus comienzos en el boxeo

Su inducción al boxeo se debe a un hecho circunstancial, en donde a la edad de doce años un ladrón arrebató su bicicleta, por lo que corrió a denunciar a la policía, este con lagrimas en los ojos y con el coraje por dentro, amenazo con golpear a quien le había hecho esto. Fue ahí cuando Joe Martin (encargado del gimnasio de Columbia de la ciudad de Louisville)  le recomendó aprender a boxear antes de enfrentarse contra cualquiera, así que lo invitó a aprender en su gimnasio.

Justo fue en esos momentos donde el desempeño de Muhammad o mejor conocido como Cassius comenzó por darse a notar, hasta tal punto en el que fue participante del programa televisivo Tomorrow´s Champions, en el que ganó el combate contra su contrincante Ronny O’Keefe por decisión dividida.

Con el paso del tiempo y bajo el entrenamiento de Fred Stoner (entrenador del  Grace Community Center)  su éxito estaba esperándolo con los brazos abiertos.  El adolescente acumuló títulos en poco tiempo. En 1956, con catorce años, ganó su primer título de importancia: el Golden Gloves Championship para novatos del estado de Kentucky en el peso semipesado, ​ el cual ganaría otras cinco veces más.

Su primera aparición en un periódico ocurrió el 27 de octubre de 1957 tras derrotar por nocaut técnico a Donnie Hall. En 1959 se adjudicó el campeonato interciudades de Chicago y Nueva York ante Tony Madigan en el peso semipesado, y para el mes de abril se consagró como campeón nacional de la Unión Atlética Amateur (AAU por sus siglas en inglés), en la misma categoría. Tan temprano éxito se debía, según Joe Martin, a que el joven boxeador tenía una inusual velocidad que anticipaba los movimientos de su rival;​ pero lo más relevante era el empeño que ponía en cada jornada de entrenamiento.

La leyenda del boxeo
La leyenda del boxeo

Sus grandes éxitos

El triunfo de Cassius Clay en Roma tuvo una discreta acogida por la prensa del país, todo lo contrario ocurrió en su ciudad, Louisville. Allí fue recibido en el aeropuerto por el alcalde, seis porristas y unos 200 seguidores; además fue transportado en una caravana hasta la escuela local donde recibió un homenaje.

El 25 de febrero de 1964, Cassius Clay derrotó en Miami al campeón de los pesos pesados, Sonny Liston. El público no acudió en masa a presenciar el combate puesto que la victoria de Liston se daba por descontada.  En el séptimo asalto, el campeón sorprendió a los corredores de apuestas al decidir quedarse en su rincón. Cassius Clay era el nuevo campeón del mundo.

Al día siguiente, Clay anunció al mundo que era miembro de la Nación del Islam, y que, a partir de ese momento, su nombre era Mohamed Alí. En pocas palabras Cassius Clay, a su juicio el nombre que simbolizaba la esclavitud de sus ancestros, y que ya no existía más.

Su muerte

El 3 de junio de 2016 falleció por choque séptico provocado por causas naturales no especificadas a la edad de 74 años en un hospital en Phoenix, ​donde había sido ingresado por problemas respiratorios el día anterior.

Las exequias se llevaron a cabo el día 10 de junio, en las que el cortejo fúnebre atravesó la ciudad de Louisville hasta culminar en el cementerio de Cave Hill donde fueron quemados sus restos. El día anterior se había celebrado una ceremonia bajo el rito islámico. Tras la inhumación, otra ceremonia interreligiosa tuvo lugar en el KFC Yum! Center donde se brindaron elogios fúnebres por parte de familiares cercanos y otras personalidades como Bill Clinton y Billy Crystal.

Mohamed Ali.
Mohamed Ali.

Entradas relacionadas

El recuerdo de una campeona, Soraya Jiménez

fitnessdigital

Esteban de Jesús

fitnessdigital

Diego Lizardi Ganador del oro en anillos

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más