Biografías Entrevistas

La carrera de su vida Noé Hernández

Noé Hernández

De trabajar como albañil, a colocarse en el aparador como uno de los grandes medallistas que México ha tenido en los Olímpicos, hasta terminar en un trágico accidente, así fue la vida de uno de nuestros corredores favoritos Noé Hernández o mejor conocido como “El Chivo” .

Su vida y carrera

Noé Hernández Valentín nació 15 de marzo de 1978 en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, fue un marchista y medallista olímpico mexicano. A los 14 años comenzó su carrera deportiva, luego invitación que le extendieron sus profesores de educación física.

Al inicio de su carrera utilizó equipo prestado para concretar sus entrenamientos,permitiendo le así a Hernández debutar a nivel mundial en 1997 durante el Campeonato Internacional de Marcha, en esa ocasión no logró un lugar destacado debido a la falta de preparación; pero fue hasta en 1999 cuando “El Chivo” logró clasificarse al Campeonato Centroamericano y del Caribe en Bridgetown, Barbados donde ganó el oro tras cronometrar un tiempo de una hora 20 segundos y 49 segundos. Llevándose el oro.

Para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Noé Hernández no figuraba en la lista de los mejores marchistas del mundo, ni siquiera estaba considerado para llegar entre los primeros 20 competidores en cruzar la meta; en contra de los pronósticos, el mexiquense logró colgarse la medalla de plata en la marcha, prueba que terminó sin ninguna amonestación.

noé-hernández
22 Sep 2000: Noe Hernandez of Mexico holds up hi Silver Medal from the winners podium after the Men’s 20k Walk Event for the 2000 Sydney Olympic Games at the Olympic Stadium in Sydney , Australia.Mandatory Credit: Stu Forster /Allsport

 

El rendimiento de Hernández Valentín vino a menos luego de la gloria olímpica, porque en 2001 en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Edmonton, Canadá  el mexicano fue descalificado tras ser amonestado tres veces en la competencia. Después, durante la Copa del Mundo de Marcha 2002 en Turín, Italia, en llegó en la cuarta posición al marcar un tiempo de una hora 22 minutos y 50 segundos; y se ausentó de los Centroamericanos de El Salvador por una lesión.

Un año más tarde, Noé se reencontró con su ritmo y logró posicionarse en cuarto lugar del Campeonato Mundial de la especialidad en París, Francia, tras registrar un tiempo de una hora 18 minutos y 14 segundos, la mejor marca de su carrera.

Después de ser descalificado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 por “flotar” durante la competencia, diversas cirugías y una lesión en la rodilla, el marchista decidió retirarse de la marcha; y ocupó cargos burocráticos en los últimos años, el último de ellos como Director de Deporte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.

Una operación en la rodilla en 2006 lo mantuvo fuera de la actividad deportiva por un tiempo y se dedicó a la política con el Partido Revolucionario Insititucional (PRI) estatal, donde en los últimos meses se desempeñaba en el área encargada del deporte.

Un día tomé la primera decisión que cambió mi vida; a pesar de todo, no renuncié al deporte

Dijo alguna vez el marchista, citado por el libro Los 100 mejores deportistas mexicanos.

La tragedia

El 30 de Diciembre del 2012: Noé Hernández recibió un impacto de bala en la frente en el bar ‘Reyna de Los Reyes’, en los Reyes, La Paz  durante la madrugada por agresores desconocidos. Luego del ataque, tras diversas intervenciones quirúrgicas donde le reconstruyeron la base frontal del cráneo y las dos órbitas oculares, el ex marchista mexicano perdió la visibilidad total del ojo izquierdo debido al impacto de bala. 2 de Enero del 2013: a 72 horas del ataque, el ex medallista Olímpico despertó del coma inducido al que fue sometido. El médico que lo atendía, Carlos Castillo Rangel, afirmó que Hernández movía perfectamente las extremidades de su cuerpo y obedecía las indicaciones de los especialistas que lo atendieron.

Pero no fue hasta 16 de Enero del 2013 (Dos semanas después del ataque), Noé Hernández sufrió un fallo respiratorio, posteriormente ingresó al hospital General de Chimalhuacán, Estado de México, al medio día, sin embargo ya no alcanzó a ser tratado y perdió la vida a las 12:15 horas.

Funeral de Noé Hernández
Funeral de Noé Hernández

Entradas relacionadas

Esteban de Jesús

fitnessdigital

Diego Lizardi Ganador del oro en anillos

fitnessdigital

Poder Jurásico “Raptors Running Team”

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más