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Cardio

La palabra “Cardio” siempre te va a ser familiar si es que estas comenzando a ir al gimnasio o simplemente estas llevando un estilo de vida con más movimiento . Pero seguro que a pesar de que la palabra te suene familiar, surgen algunas dudas básicas que aquí te aclararemos

Para comenzar cuando hablamos de cardio nos referimos al elemento prefijal y sufijal de origen griego que entra en la formación de nombres y adjetivos con el significado de ‘corazón’ o ‘que está relacionado con él.

Ahora si vallamos a las dudas que quizás te has preguntado.

En una escala de esfuerzos…

¿Cuanta es la intensidad adecuada para llevar mis ejercicios?

Para que tu corazón no sufra de algún ataque, los expertos recomiendan que tus esfuerzos deben de ser intensos, osea que con una respiración agitada y poca capacidad para hablar. Si habláramos de una escala del 0 al 10, en la que 0 no es ningún esfuerzo y 10 es el máximo. Tu cuerpo se deberá encontrar entre un 6 y un 8.  Uno de los objetivos de hacer bien cardio es que en los niveles de baja intensidad disfrutes del descanso/ recuperación antes de la siguiente explosión de intensidad.

Otra manera correcta y más experimentada es medir la intensidad es llevando un control sobre tu Frecuencia Cardíaca Máxima (FCMax) o de las máximas pulsaciones por minuto. En la siguiente tabla te explico en que frecuencia deberás encontrarte según tu edad.

Para entender mejor esta tabla, cabe mencionar que la intensidad más baja es del 50% FCMax, osea que es indicada para personas que apenas están comenzando a hacer ejercicio. Si ya llevas  tiempo practicando tu respiración y aceleración sabrás que debes encontrarte en la alta intensidad que es del 70-85 % que es como te mencionaba anteriormente entre un 6 y 8.

Edad FCMax 50% 70-85%
20 194 97 136-165%
25 191 95 134-162%
30 187 93 131-159%
35 184 92 129-156%
40 180 90 126-153%
45 177 88 124-150%
50 173 85 119-147%
55 170 83 115-140%
60 166 81 111-135%
65 163 81 107-130%

¿Que ejercicios son efectivos?

La rutina que a continuación te voy a presentar esta basada en puro cardio 100% y solo debe durar 30 minutos.

  • Comencemos con Jumping jacks : haz  30 en 3 min.
  • Ahora corre levantando las rodillas, durante 10 min.
  • Sigue con climbers: 50 en 5 min.
  • Descansa durante 5 min.
  • ¡Volvamos! pero ahora haciendo 50 zancadas con brinco en el cambio de pierna.
  • Hagamos  50 sentadillas.
  • Terminemos con otras 30 Jumping jacks.
otra forma de hacer cardio
otra forma de hacer cardio

3 Mitos y verdades:

1.¿Hacer mucho cardio sirve para perder peso?

Si lo practicas diariamente, si te va a ayudar a fundir la grasa corporal. Pero el cardio por si solo quema de igual manera grasa y músculo.

2.¿Cardio me sirve para tonificar?

No, como te había mencionado anteriormente cardio por si solo únicamente te ayuda a quemar grasa y músculo haciéndote perder este último y prohibiéndote tonificar tu cuerpo. Por eso te recomiendo que lleves a cabo esta rutina antes de comenzar con ejercicios con peso y una dieta balancdeada para lograr tu objetivo.

3. ¿Cuanto tiempo se debe dedicar a hacer cardio?

Esto depende de tu estilo de vida y los objetivos que quieres cumplir pero para simplemente mantenerte en forma es recomendable que hagas por los menos 30 min cada segundo día. y en la hora que más te acomodes.

Otras disciplinas que sirven para hacer cardio

Espero que este artículo te haya sido de gran ayuda y coméntanos como te sentiste con la rutina.

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