Disciplinas Fitness

¡Conoce los beneficios del Pilates!

Seguramente ya habrás oído hablar del Pilates. Comenzó a ponerse de moda hace unos años, sobre todo gracias a las las estrellas de Hollywood y actrices brasileñas que hacían estos ejercicios para esculpir sus cuerpos. Te contamos un poquito cómo se desarrollo esta disciplina del fitness.

Joseph PilatesEste método fue desarrollado durante la segunda mitad del siglo XX por Joseph Pilates. Joseph nació en Alemania y pasó toda su infancia con grandes problemas de salud, como el raquitismo, asma y la fiebre reumática, lo que le causaba gran dolor y le impedía practicar cualquier tipo de deporte.

Se imaginó todo su futuro anclado a una silla de ruedas y siempre dependiendo de otras personas para hacer incluso las tareas más simples. Esto lo motivó a investigar y crear unos ejercicios que le ayudasen a desarrollar su fuerza muscular y evitar contracturas y atrofia. Joseph fue autodidacta y estudió anatomía y filosofía del cuerpo humano, también se especializó en medicina oriental para poder descubrir el funcionamiento del cuerpo. Inventó algunos aparatos con los que hizo ejercicios, se convirtió en gimnasta y buzo y estableció su propio método de ejercicio que le dio una larga vida llena de salud.

Este método ha perdurado hasta nuestros días con pocas o nulas modificaciones, ayudando a la gente no solo a rehabilitarse, sino a que ahora este método sea considerado como una disciplina del fitness.

Objetivos de los ejercicios

Los ejercicios del  Pilates se centran en el fortalecimiento del conjunto del organismo y en utilizar la fuerza de los músculos como la base de todos los ejercicios. Los músculos del corazón son aquellos que nos proporcionan mayor equilibrio y estabilidad. Los principales grupos musculares que se ejercitan son: los abdominales (oblicuos, superiores e inferiores), lumbares, y los glúteos. Estos músculos establecen y sustentan la pelvis y la columna, en especial toda la región lumbar y torácica inferior. No es necesario que añadas peso extra a tu entrenamiento pues en el Pilates trabajas exclusivamente con el peso de tu cuerpo.

Cama de pilates

¿En qué consiste el Pilates?

El Pilates es sin duda, una de las modalidades de ejercicios más eclécticos que pueden existir, para las personas de cualquier edad, sexo e incluso aquellas que sufren de patologías articulares, musculares u óseas. Los ejercicios de Pilates están realizados con reducción de impacto y pocas repeticiones evitando así, el desgaste de las articulaciones. El control de la respiración durante los ejercicios es esencial, ya que ayuda a la ejecución de los mismos.

Es importante destacar que no deberían existir grupos con estos ejercicios estandarizados, cada persona deberá ser supervisada individualmente por un profesional para que sus limitaciones y necesidades sean atendidas. Los tipos de ejercicios, las cantidades de repeticiones y el peso serán escogidos por el profesional, teniendo en cuenta las dificultades de cada persona.

Si bien tu quieres practicarlo en casa no es necesario practicarlo sobre una cama de Pilates, puedes hacerlo sobre un tapete y con ayuda de una fitball. Recuerda que, antes de nada, está tu salud y bienestar. No pongas en riesgo tu cuerpo por querer realizar una actividad que no conoces y sin ningún asesoramiento o supervisión.

Pilates - Fitball

Beneficios de practicar Pilates

El método Pilates se hizo conocido debido a los grandes beneficios que consigue para el organismo, desde físicos hasta mentales. La practica de este ejercicio ayuda a disminuir los niveles de estrés, la ansiedad y conseguir elevar la autoestima. Como la mayoría del ejercicio o deportes.

  • Es ideal para las personas que sufren dolores de espalda. El Pilates consigue realizar una reducción de mala postura y trabajar las áreas más afectadas como la columna vertebral.
  • Fortalece los músculos de manera global, por ello aumenta la fuerza de los huesos a través de la tracción ejercida por los tendones, evitando así fracturas provocadas por la osteoporosis y las caídas.
  • Ayuda a controlar la respiración, fortaleciendo el diafragma, en especial el músculo respiratorio, evitando presiones internas provocadas por la mala inspiración y expiración en los ejercicios. Algo así como “inhala y exhala”
  • Es posible sentir la mejora de la coordinación motora, muy importante para las personas de edades más avanzadas que son más propensas a las caídas.
    Aumenta la movilidad y flexibilidad de los movimientos del cuerpo, reduciendo los dolores musculares y previniendo lesiones.

Es importante destacar que cualquier persona, o aquellas personas que sufren de patologías y que, por lo tanto, poseen una movilidad reducida, pueden practicar el Pilates. En el caso de mujeres embarazadas o personas que sufren de dolencias articulares, óseas o musculares deben visitar primero a su médico para obtener la aceptación de la práctica de estos ejercicios. Así mismo, conviene el asesoramiento de un entrenador certificado en esta disciplina para evitar lesiones.

¿Cómo se practica?

El método Pilates consiste en un conjunto de ejercicios físicos especialmente pensados para fortalecer y tonificar los músculos sin aumentar su volumen. Esta disciplina permite estilizar la figura a través de la realización de una secuencia fluida de movimientos con escasas repeticiones.

  • PilatesTodos los ejercicios están hechos de forma que el abdomen sea el centro muscular del cuerpo, dando como resultado la fortaleza y tonificación de la columna nivel lumbar, que es la base del resto de la columna vertebral.
  • Son ejercicios completos, que trabajan con intensidad simultáneamente varios músculos, incluyendo los músculos más profundos, que son los que sostienen el esqueleto óseo.
  • Mediante la respiración y la concentración se logra un estado de relajación que permite eliminar el estrés y la tensión muscular.
  • Aumenta la flexibilidad, agilidad, equilibrio y coordinación de movimientos.
  • Fortalece y tonifica el cuerpo sin aumentar tu masa muscular, con ello consigue estilizar la figura.
  • Aporta vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.
  • Mejora tu postura y evita problemas derivados de los hábitos posturales.
  • Se procura la integración de cuerpo y mente.
  • Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético.

 

 

 

Entradas relacionadas

Vinyasa Flow Yoga

fitnessdigital

¿Yoga Alíen?

fitnessdigital

Body Pump, Llévalo a otro nivel

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más