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Ventajas y desventajas del Crossfit

Seguramente has oído hablar del crossfit y es que a lo largo de los años, aproximadamente 10 años el crossfit se ha ido consolidando como una actividad deportiva muy popular en estos tiempos.

Su historia data en los Estados Unidos en los 70´s, gracias a Greg Glassman, quien se dio a la tarea de darle nombre y entidad a este entrenamiento , pero no fue hasta 1995 donde apareció por primera vez en un gimnasio afiliado en la ciudad de Santa Cruz.

Pero…¿Que es el Crossfit?

Es un entrenamiento que se basa en una variedad de movimientos realizados con mucha intensidad. Su finalidad es permitir el desarrollo de diversas capacidades corporales.

El crossfit es una de las actividades deportivas más completas que existen y es que esta no deja de ser un tipo de entrenamiento HIIT, por lo que el empujar, saltar, arrastrar, trepar, levantar pesos o hacer sentadillas no es algo fuera de lo normal tratándose de este entrenamiento. Por supuesto, en el Crossfit todo esto se hace “a alta intensidad y de forma constantemente variada”.

Entrenamiento

Comúnmente una sesión de Crossfit dura aproximadamente de 30 min. hasta 1 hora dependiendo de tu condición. En estas sesiones se practica el WOD como sus siglas en ingles dice Workout Of the Day (entrenamiento del día). Este tiene una duración entre 5 y 30 minutos y puede clasificarse en 2 tipos:

  • AMRAP (as many rounds as possible):O como en español sería tantas repeticiones como sea posible. En este método lo que cuenta son las rondas posibles de la gran variedad de ejercicios en un tiempo determinado. Por ejemplo:
  1. 400 metros corriendo
  2. Subir una cuerda de 5 metros
  3. 30 flexiones
  4. 30 sentadillas

Cuando se es principiante este método suele ser agotador, pero si lo que estas buscando es bajar de peso es perfecto para quemar calorías.

  • WOD: Aquí es todo viceversa. Lo que importa es el tiempo establecido para que alcances a realizar los ejercicios. Pero si creías que aquí terminaba esto…pues te equivocas. WOD se divide en 3 partes:
  1. Entrada en calor o ejercicios de calentamiento: consta de dar saltos, abdominales, flexiones de brazo, sentadillas, espinales, etc.
  2. Fuerza: En esta parte del entrenamiento donde se pone a prueba tu fuerza, es decir se practica todo tipo de ejercicios con peso ( Back o Front squat, Deadlift, Snatch, Hang clean, Hang clean & jerk, Planks, Bench Press, etc).
  3. Resistencia: Es la parte climax de todo el entrenamiento. En esta se deja a un lado el peso y se concentra en la capacidad de respiración, en pocas palabras se trabaja con correr a una velocidad máxima, dar saltos, flexiones de brazos, abdominales, dominadas, anillas, etc.

Dentro de este modelo también podemos encontrar:

  • EMOM(Every Minute On the Minute): Se realiza cierto número de repeticiones de un ejercicio (o varios) dentro de un minuto durante el mayor número de minutos posible.
  • POR TIEMPO: consiste en realizar un número de rondas determinadas como meta, en un tiempo límite para cumplir el objetivo o realizar la combinación de ejercicios dada, lo más rápido posible.
  • TABATA: Son 8 rondas en las que se realizan 20 segundos de ejecución de un ejercicio intenso, seguido de 10 segundos de descanso y se cuentan la cantidad de repeticiones totales.

Ventajas:

  • Bajarás de peso.
  • Elimina un porcentaje considerable de grasa
  • Es una forma ideal para obtener masa muscular.
  • Notaras un incremento notorio en tu fuerza y resistencia.
  • Practicando este entrenamiento evitaras la depresión y mejorara tu autoestima.
  • Para las mujeres es perfecto porque a pesar de que es un poco diferente las cantidades de peso con que se entrena, se obtiene una silueta marcada

Desventajas:

  • Debido a que es un entrenamiento de alto impacto no es recomendable para personas que padecen de sus articulaciones, ni mujeres embarazadas.
  • Las personas suelen sufrir lesiones, esto es algo muy común al practicarlo por lo que se recomienda tener la debida precaución.

Aquí te dejo un vídeo de lo que consiste una clase de Crossfit:  http://bit.ly/2wxwmrx

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