Disciplinas Fitness

La nueva cara del Pilates

Pilates

Como ya te imaginarás el Pilates,  es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga; uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

¡Ojo! El pilates no es lo mismo que el yoga, ya que este último se define como la unón entre cuerpo, mente y espíritu. En cambio el pilates se define como la coordinación de  cuerpo, mente y espíritu. Lo que si tienen en común son sus objetivos ya que ambas buscan lograr una corrección de postura, elongación muscular y bienestar físico y mental, en pilates los ejercicios están más dirigidos a fortalecer el cuerpo y mejorar el tono muscular.

El antiguo Pilates

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación​ y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda.

Este se concentraba en:

  • Altas cargas de trabajo.
  • Ritmo de ejecución elevado.
  • Anulación de la curvatura lumbar.
  • Aplicación de ejercicios estándar.
Pilates
Pilates

La evolución del Pilates

En estos últimos años esta disciplina se ha ido evolucionando, porque las generaciones de ahora no buscan simplemente una rutina estandarizada y repetitiva, buscan nuevos ejercicios tanto eficaces como efectivos.

Los ejercicios de Pilates en sí mismos son simples habilidades motrices. En el Pilates Evolucionado debemos integrar elementos de valoración de patrones de movimiento para identificar enlaces débiles de estabilidad articular diferenciando su localización, dirección y umbral de activación para de este modo aplicar rutinas de ejercicios específicos a cada disfunción.

En resumen

Podemos observar que la nueva técnica del Pilates se ha dirigido hacia el desarrollo de entrenamientos funcionales en base al control de la estabilidad o en el Performance Stability el cual nos aportarán las estrategias y técnicas.

Como ves, la nueva cara del Pilates ha sido no únicamente para mantenerse en tendencia, sino que también para que las personas se mantengan motivadas, que puedan quemar más calorías debido a su ritmo de ejecución lenta y rápida. Cuidar nuestra columna y ¿porque no? jugar un poco con la carga de peso (altas y bajas).

Pero ¿será que a Joseph Pilates le agrade el nuevo diseño del giro de su disciplina?

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