Alimentos y suplementos Fitness Musculación Nutrición

La gran polémica de los esteroides

La palabra esteroides, siempre ha causado polémica cuando se trata de su consumo en cualquier deporte, pero ¿realmente son tan malos como nos cuentan? Pues aquí te explicaremos todo acerca de ellos.

[tweetshareinline tweet=”¿Los esteroides son buenos en realidad? Conoce todo acerca de esta gran polémica deportiva” username=”fitnessdigitmx”]

¿Que son los esteroides?

En el ámbito químico los esteroides son compuestos orgánicos derivados del núcleo del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano, que se compone de vitaminas y hormonas formando cuatro anillos fusionados, tres con seis átomos y uno con cinco; posee en total 17 átomos de carbono.

En pocas palabras y para que entiendas mejor el concepto. Son hormonas lipofílicas que atraviesan libremente la membrana plasmática, se unen a un receptor citoplasmático, y este complejo receptor-hormona tiene su lugar de acción en el ARN del núcleo celular, activando genes o modulando la transcripción del ADN.

Y como en todo concepto químico estos se dividen en funciones

Tipos de esteroides

  • Reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis.
  • Estructural: El colesterol es un esteroide que forma parte de la estructura de las membranas de las células junto con los fosfolípidos. Además, a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides.
  • Hormonal: Las hormonas esteroides son:
    • Corticoides: glucocorticoides y mineralocorticoides. Existen múltiples fármacos con actividad corticoide, como la prednisona.
    • Hormonas sexuales masculinas: son los andrógenos, como la testosterona y sus derivados, los anabolizantes androgénicos esteroides (AE); estos últimos llamados simplemente esteroides.
    • Hormonas sexuales femeninas.
    • Vitamina D y sus derivados.

Todos ellos son derivados de los esteroides, por ende es de suma importancia en el ser humano.

Lo que no sabías de los esteroides …

Los esteroides anabólicos pueden provocar efectos adversos profundos sobre el hígado y otros órganos principales. Esto es particularmente cierto para los administrados por vía oral. Los EA administrados por vía parenteral parecen tener efectos menos serios sobre el hígado.

El cipionato de testosterona, el enantato de testosterona y otros anabólicos esteroides inyectables parecen tener pocos efectos adversos sobre el hígado. Sin embargo, se han reportado lesiones hepáticas luego de la administración de nortestosterona por vía parenteral, y también ocasionalmente luego de la inyección de ésteres de testosterona.

La influencia de los esteroides anabólicos sobre la función hepática ha sido estudiada ampliamente. La mayoría de los estudios involucran a pacientes hospitalizados quienes son tratados durante períodos prolongados por varias enfermedades, tales como anemia, insuficiencia renal, impotencia, y disfunción de la glándula pituitaria.

Un poco de su historia

Por si no sabías los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de la década de los treinta primordialmente para tratar al hipogonadismo, una condición en la que los testículos no producen suficiente testosterona para un crecimiento, desarrollo, y funcionamiento sexual normales. Los usos médicos primordiales de estos compuestos son para tratar la pubertad tardía, algunos tipos de impotencia, y el desgaste corporal causado por la infección del VIH u otras enfermedades.

Durante la década de los treinta, los científicos descubrieron que los esteroides anabólicos podían facilitar el crecimiento del músculo esquelético en los animales de laboratorio, lo que llevó al uso de estos compuestos primero por los fisicoculturistas y los levantadores de pesas y después por atletas en otros deportes. El abuso de los esteroides se ha difundido a tal extremo en el atletismo que podría afectar el resultado de las competencias deportivas.

En resumen

Los esteroides para uso medicinal tienen grandes aportaciones ya sea para normalizar el ciclo menstrual de las mujeres o para  regularizar la actividad del corazón de aquellas personas que padecen de esta enfermedad. Por mencionar algunos ejemplos.

En cambio si se abusa de esta sustancia, solo con el fin de aumentar récords en las marcas del deporte, puede provocar algún daño hepático en la persona que lo aplica o ingiere.

 

 

Entradas relacionadas

Pole dance fitness

fitnessdigital

Rompe la rutina y haz Fitness funcional

fitnessdigital

Beneficios y efectos secundarios de la Taurina

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más