Alimentos y suplementos Nutrición

4 Trastornos relacionados con el gluten.

gluten-free

¿Eres alérgico al gluten?, Si aún no lo sabes te recomiendo que continues leyendo, ya que esto puede desencadenar diferentes trastornos de los cuales te hablaremos hoy.

Para comenzar, te hablaremos de ¿qué es el gluten? y si hay que tomarle la importancia que los medios masivos nos presentan en comerciales y etiquetas de productos. Comencemos

¿Que es el glúten?

El gluten, llamado así por el gluten latino que significa pegamento,  es una sustancia que le da elasticidad a la masa ayudándola a levantarse y mantener su forma. Se encuentra en muchos alimentos básicos. Literal lo encuentras en la mayoría de los productos del supermercado e inclusive en los mercados y tianguis.

Como te habíamos mencionado anteriormente el glúten se encuentra en los alimentos básicos, como trigo, centeno, cebada y cualquier otro alimento hecho con estos granos lo contiene. En pocas palabras:

  • La Harina blanca.
  • Pasta.
  • Galletas.
  • Muffins /Pastelillos.
  • Cereales.
  • Algunos medicamentos
  • etc.
Trigo (gluten)
Trigo (gluten)

La problemática con el gluten no es como el marketing lo pinta, es cierto que la industria alimentaria nos ha acostumbrado a los consumidores a un cierto tipo de alimentos. Por ejemplo, el gluten que hay en el trigo (gluteína y gliadina) tienen la propiedad de fermentar fácilmente con el agua y levaduras. Es por esta capacidad la que le permite obtener tanto a la repostería como a las harinas y alimentos derivados de ellos, una consistencia suave y esponjosa.
Otro tipo de harina, como la de almendras o nueces carecen de esta característica típica de las harinas de cereales y por ello no son tan empleadas.

Hay un largo etcétera de alimentos procesados que incluyen gluten. Se emplea para incorporarlo en cualquier tipo de comida ya que se emplea como recurso tecnológico para aportar algunas cualidades organolépticas, como por ejemplo las texturas en salsas, volumen en fiambres y/o embutidos, mejor consistencia etc. debido a sus propiedades elásticas.

Debes fijarte bien en las etiquetas, porque incluso podemos encontrarlo en frutos secos, cacaos puros, infusiones, y también medicamentos.

¿Cual es el problema con el gluten?

Los trastornos relacionados con el gluten son el término general para todas las enfermedades desencadenadas por el gluten. Los trastornos relacionados con el gluten incluyen la enfermedad celíaca (EC), la sensibilidad al gluten no celíaca (NCGS), la ataxia al gluten, la dermatitis herpetiforme (DH) y la alergia al trigo.

La “intolerancia al gluten” y la “sensibilidad al gluten” a veces se utilizan como sinónimos de trastornos relacionados con este mismo, aunque un estudio dirigido por médicos multidisciplinarios, basado en parte en el Simposio Internacional de Enfermedad Celíaca de 2011, concluyó que el uso de estos términos debería ser evitado debido a la falta de especificidad. Y es que en la actualidad existe una incidencia creciente de un amplio espectro de trastornos relacionados con el gluten en todo el mundo, incluidos CD y NCGS, así como afecciones asociadas a la enteropatía por sensibilidad al gluten.

Trastornos relacionados

La siguiente clasificación de trastornos relacionados con el gluten se anunció en 2011 por un panel de expertos en Londres, y se publicó en febrero de 2012

Estos pueden ser Autoinmunes y No Autoinmunes.

  • Trastornos autoinmunes: Las enfermedades autoinmunes relacionadas con el gluten incluyen la enfermedad celíaca, la dermatitis herpetiforme y la ataxia del gluten. Hay investigaciones que demuestran que en ciertos pacientes con ataxia de gluten, el diagnóstico precoz y el tratamiento con una dieta libre de gluten pueden mejorar la ataxia y prevenir su progresión.
  • No Autoinmunes: trastorno con causa desconocida, probablemente inmunomodulador: sensibilidad al gluten no celíaca (NCGS).

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca  es uno de los trastornos crónicos más comunes e inmunes, desencadenada por el consumo de gluten, una mezcla de proteínas que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y los derivados. Existe evidencia en la cual se ha demostrado que esta condición no solo tiene un componente ambiental sino también uno genético, debido a las fuertes asociaciones de EC con la presencia de HLA (antígeno leucocitario humano) tipo II, específicamente los alelos DQ2 y DQ8. Estos alelos pueden estimular una respuesta inmune mediada por células T contra la transglutaminasa tisular (TTG), una enzima en la matriz extracelular, que conduce a la inflamación de la mucosa intestinal y finalmente a la atrofia vellosa del intestino delgado.

La EC (enfermedad celíaca)  no es solo una enfermedad gastrointestinal, ya que puede afectar a varios órganos y causar una amplia variedad de síntomas no gastrointestinales, y lo más importante, a menudo puede ser completamente asintomática. Las dificultades adicionales para el diagnóstico son el hecho de que los marcadores serológicos (transglutaminasa anti-tejido [TG2]) no siempre están presentes y muchos pacientes pueden presentar lesiones mucosas menores, sin atrofia de las vellosidades intestinales.

El EC con “síntomas clásicos”, se presenta con:

  • Manifestaciones gastrointestinales como diarrea e hinchazón crónica, malabsorción de ciertas vitaminas y minerales.
  • Pérdida del apetito.
  • Deterioro del crecimiento e incluso dolor óseo, es actualmente la forma de presentación menos común de la enfermedad y afecta predominantemente a niños pequeños generalmente menores de dos años.

Hasta la fecha, el único tratamiento médico aceptado para las personas con enfermedad celíaca es seguir una dieta sin gluten para toda la vida.

Dolores a causa del gluten
Dolores a causa del gluten

Dermatitis herpetiforme

La dermatitis herpetiforme (DH), o enfermedad de Duhring-Brocq, es una enfermedad autoinmune cutánea ampollosa crónica, caracterizada por la presencia de lesiones cutáneas que tienen una distribución extensa y simétrica, que predomina en áreas de mayor fricción y afecta principalmente a los codos, las rodillas, las nalgas, los tobillos, y también pueden afectar el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo, y ocasionalmente no simétricas. Las lesiones tienen costra vesicular y, cuando se descaman, evolucionan hacia áreas pigmentadas o acrómicas, quema intensa, picazón.

Aunque las personas que sufren esta patología no tienen síntomas del tracto digestivo, normalmente sí sufren el daño intestinal que caracteriza a la enfermedad celíaca.

Sensibilidad al gluten no celíaca

La SGNC tiene un cuadro clínico muy parecido al de la enfermedad celíaca pero es menos grave. No suele provocar alteraciones histológicas (de los tejidos) de la mucosa del intestino delgado. Los síntomas aparecen horas o días tras la ingesta de gluten. No se conocen las causas que provocan este trastorno pero se cree que no es una reacción autoinmune ni una reacción alérgica.

Síndrome de Intestino Irritable

El síndrome del intestino irritable (SII) es una molestia habitual que afecta aproximadamente al 15-20% de la población y su sintomatología suele cursar con dolor abdominal, estreñimiento o diarrea, flatulencias e hinchazón. Suele aliviarse tras la defecación y se asocia a cambios en la frecuencia y consistencia de las deposiciones, sin haber síntomas de alarma.

Conclusión

Si eres una de las personas que padeces de estos síntomas es necesario que acudas inmediatamente con el médico y para prevenir este tipo de reacciones lo mejor es llevar al pie de la letra las recomendaciones que te de el doctor y aprender a leer bien la etiquetas de los productos que consumimos.

 

 

 

Entradas relacionadas

Dieta de carbohidratos

fitnessdigital

Dieta hipocalórica ¿cuantas calorías hay que consumir?

fitnessdigital

La cruda realidad de los alimentos orgánicos

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más