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¿Adicta/o a comer?

Adicto/a a comer

¿Has notado que comes y aún así no te sientes satisfecho? ¿Te cuesta mucho trabajo seguir con una dieta? Si contestaste si a estas dos preguntas, obviamente es que algo estás haciendo mal al comer, pero la pregunta principal es ¿porque?. Pues bien deja de cuestionarte que aquí te explicaremos la realidad a esto y te ayudaremos a encontrar una solución a la problemática.

Comer y no sentirse satisfecho

Es muy común que a veces o casi siempre nos sentimos con ese huequito después de comer y es ahí cuando repetimos la porción de la comida hasta terminar satisfechos o demasiado ingestos, esto a pesar de que es común en realidad no debe de ocurrir.

En nuestros antepasados los primitivos únicamente comían para sobrevivir (necesidad), ahora en la actualidad las personas comemos para satisfacer nuestros deseos. Ya no comemos lo que necesitamos, sino lo que nos gusta. Ciertamente un porcentaje de culpa la tiene la industria alimentaria, ya que producen el 80% de lo que comemos diariamente. Además de que han creado más de una gran variedad de referencias de un solo producto. Es por eso que con tanta tentación ante nuestros ojos, las 24 hrs. del día y 7 días a la semana es la razón por la que ahora comemos más.

Factores que no consideraba

La azúcar, la sal y las grasas, son los principales incitadores a seguir comiendo y es que cada uno de estos ingredientes tienen un efecto en nosotros. Es decir la azúcar nos aporta energía, la cual si es comida en exceso se convierte en grasas para un almacenaje más duradero. Y la sal por su parte si es consumida en pequeñas porciones tiene efectos positivos tanto en nuestro organismo como en nuestro paladar.

Lamentablemente la industria alimentaria ha alterado estos ingredientes para que las personas consuman cada vez más sus productos. Provocando así el cambio notorio de nuestra ingesta diaria, pasando de 2,300 a 3,000 kcal.

Adicto(a) a comer: Adictos al azúcar
Adicto(a) a comer: Adictos al azúcar

¿Que debo comer?

En realidad la pregunta clave no es ¿que debo de comer? si no ¿como debo de comer?. Y es que te mentiriamos si te dijéramos que dejaras de comer productos procesados pero es imposible ya que inclusive las frutas y verduras cuentan de algún modo, como un producto procesado por la industria.  Además de nuestro estilo de vida tan complejo.

Lo recomendables es que aprendas a tomar el control de tus alimentos diarios, es decir llevar un control de las calorías que consumes, pero para hacer esto primero hay que evaluar nuestro ritmo de vida, obviamente si hacemos una hora o más de una hora deporte, si trabajamos y/o estudiamos obviamente nuestra ingesta de calorías debe de estar.

Estatura (m) Peso (kg) 18-30 años 30-60 años Más de 60 años
kcal (kJ)b/k/día kcal (kJ)/día kcal (kJ)b/k/día kcal (kJ)/día kcal (kJ)b/k/día kcal (kJ)/día
Hombres
1,5 49,5 29,0 (121) 1 440 (6,03) 29,4 (123) 1 450 (6,07) 23,3 (98) 1 150 (4,81)
1,6 56,5 27,4 (115) 1 540 (6,44) 27,2 (114) 1 530 (6,40) 22,2 (93) 1 250 (5,23)
1,7 63,5 26,0 (109) 1 650 (6,90) 25,4 (106) 1 620 (6,78) 21, 2 (89) 1 350 (5,65)
1,8 71,5 24,8 (104) 1 770 (7,41) 23,9 (99) 1 710  (7,15) 20, 3 (85) 1 450 (6,07)
1,9 79,5 23,9 (100) 1 890 (7,91) 22,7 (95) 1 800 (7,53) 19,6 (82) 1 560 (6,53)
2,0 88,0 23,0 (96) 2 030 (8,49) 21,6 (90) 1 900 (7,95) 19,0 (80) 1 670 (6,99)
Mujeres
1,4 41 26,7 (112) 1 100 (4,60) 28,8 (120) 1 190 (4,98) 25,0 (105) 1 030 (4,31)
1,5 47 25,2 (105) 1 190 (4,98) 26,3 (110) 1 240 (5,19) 23,1 (97) 1 090 (4,56)
1,6 54 23,9 (100) 1 290 (5,40) 24,1 (101) 1 300 (5,44) 21,6 (90) 1 160 (4,85)
1,7 61 22,9 (96) 1 390 (5,82) 22,4 (94) 1 360 (5,69) 20,3 (85) 1 230 (5,15)
1,8 68 22,0 (92) 1 500 (6,28) 20,9 (87) 1 420 (5,94) 19,2 (5,94) 1 310 (5,48)

Ahora que ya te establecimos un aproximado de las calorías que debes de consumir es importante que también comiences a identificar los alimentos que no te aportan nada a tu salud, con esto nos referimos que busques alimentos ricos en vitaminas y minerales y que mejor que los alimentos naturales (frutas, verduras, legumbres, semillas, y alguno que otro producto animal). Procurando que su forma de preparación no sea muy procesado.

Al igual que evitar alimentos muy condimentados o con conservadores.

¿Que debo comer?
¿Que debo comer?

En resumen esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda y nos vemos en el próximo artículo.

¡Hasta pronto!

 

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