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Beneficios y efectos secundarios de la Taurina

Taurina

Puede que la Taurina te suene bastante familiar.. Taurina viene del Latín “taurum” que en Español significa “Toro”, y es un suplemento que se encuentra comúnmente en las bebidas energéticas. Se han llevado a cabo muchas investigaciones para examinar sus beneficios en cultivos de células, en animales y finalmente en humanos.


Taurina: Según la Bioquímica


La Taurina es un aminoácido condicionalemente esencial, es decir, en algunas personas (por ejemplo, recién nacidos menores de 4 a 6 semanas o en personas en cuidados intensivos después de múltiples traumatismos) no se puede sintetizar por el organismo. Se pueden encontrar grandes cantidades por todo el cuerpo, en el corazón, en el músculo esquelético, en la retina de los ojos y el cerebro.


¿Qué Efecto tiene la Taurina?


La taurina tiene una serie de funciones fisiológicas principales , pero se ha comprobado particularmente su papel importante en el desarrollo prematuro. Funciona como un osmolito para mantener el volumen celular y el equilibrio de fluidos; Ayuda a la neuromodulación; e incluso trabaja para proteger otras células contra la progresión de enfermedades (incluyendo propiedades antioxidantes). Por lo tanto, la pregunta más adecuada podría ser: ¿Qué no hace la taurina?


Neuromodulación


Los efectos de la taurina sobre el sistema nervioso son estudiados a conciencia desde el año 1975, cuando los experimentos mostraron que proporcionando a un grupo de gatos una dieta baja en taurina, desarrollaron mayor degeneración en la parte central de la retina.

De hecho, la taurina tiene una serie de funciones diferentes y variadas en el mantenimiento de la salud del sistema nervioso; Uno de los cuales es la neuroprotección.

Para que los nervios funcionen, diferencien, migren, sobrevivan, regeneren y transmitan impulsos, se requiere un neurotransmisor específico: Glucosa.

Sin embargo, un exceso de Glucosa causa un aumento del calcio intracelular que puede conducir al daño/muerte de las células neurales. Los estudios han establecido que la taurina tiene un papel clave en minimizar y prevenir tales daños a través de tres mecanismos principales:

  1. Mantener unos niveles correctos en el equilibrio de calcio intracelular.
  2. Sostener la integridad de las membranas celulares.
  3. Trabajar como un antioxidante para eliminar las moléculas de radicales libres que pueden causar daños.

Estos cambios fisiológicos posibles con concentraciones suficientes de taurina, se ha demostrado que ayudan a reducir la susceptibilidad de convulsiones en ratones.

Además de esto, los estudios demuestran que la suplementación de taurina también puede permitir que la pérdida de memoria inducida por el envejecimiento y la atención se mantenga estable; Puede regular el comportamiento de la ansiedad, e incluso ayudar a gestionar la depresión.

La taurina también puede reducir parte del daño celular provocado por la ingesta de alcohol (etanol) mediante la supresión de una proteína llamada capase-3, que está involucrada en las etapas finales de la muerte celular . Lamentablemente, aunque parece que hemos descubierto la cura para una resaca mortal, la destrucción celular causada por la ingesta de alcohol es multifuncional y no todos los mecanismos de muerte celular son frenados por la suplementación con taurina.


Cardioprotector


A pesar de estas impresionantes características, la pregunta sigue siendo hasta qué punto se extienden los beneficios de la taurina. Más allá del sistema nervioso, nuestro órgano más crítico es el corazón, y la taurina también beneficia al sistema cardiovascular con sus beneficios protectores de las células.

Por ejemplo, los estudios epidemiológicos de Japón, donde predomina el consumo de mariscos que contienen alto contenido de taurina, muestra una tasa reducida de enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular (como la cardiopatía intersticial y el accidente cerebrovascular).

Estudios sobre el daño muscular

En primer lugar, se observó que los músculos esqueléticos tenían una concentración reducida de taurina después de la carrera de resistencia – lo que indica que la taurina fue utilizada por el tejido muscular. Sin embargo, la reducción en la concentración de taurina fue significativamente menor en los animales a los que se les había proporcionado taurina (frente al grupo de control a los que no se les administró taurina).

Además de la reducida tasa de agotamiento de taurina, la duración de ese agotamiento también aumentó significativamente con la suplementación con taurina. Esto indicaría que el consumo oral de taurina aumenta la capacidad de resistencia y reduce la fatiga.

Este estudio es aún más interesante, ya que también demostró que las ratas utilizadas tenían menores cantidades de creatinina, creatina y 3-MH en su orina, que son evidencias de daño muscular.

Esto puede indicar que el medio por el cual la taurina es capaz de aumentar la resistencia es reduciendo el daño muscular inducido por el ejercicio y la fatiga y por lo tanto ayudando a la recuperación tras el ejercicio.


Beneficios en la recuperación


Se considera que estos beneficios se producen modulando los canales iónicos, la excitabilidad de la membrana celular y la protección de las células musculares frente a una respuesta que facilita la atrofia (desperdicio). Además, la taurina reduce algunos de los marcadores de estrés oxidativo inducidos por el ejercicio y contribuye en la limpieza de los radicales libres en varios tejidos.


Conclusión


La recuperación después del ejercicio es importante; Sin embargo, la recuperación cuando se entrena a menudo en deportes de resistencia o cuando se realiza regularmente ejercicio de resistencia de alta intensidad es esencial.

La taurina, además de ser un super suplemento, también puede funcionar de muchas formas para reducir el daño muscular y aumentar el rendimiento.

Prueba a tomar 6 g al día durante 2-4 semanas para notar sus efectos.

Puede que no te dé alas, pero te dará una buena dosis de energía!

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