Dietas Nutrición

Dieta de carbohidratos

Carbohidratos & dieta GI

Rompe con los mitos que la gente se ha creado de los carbohidratos y comienza un nuevo estilo de vida saludable.

[tweetshare tweet=”¿Dieta baja en carbohidratos? ¡No más conoce y rompe con los mitos de esta fuente de energía.” username=”fitnessdigitmx”]

Todo sobre los carbohidratos

Antes de comenzar a explicarte todo acerca de los carbohidratos es necesario que entendamos el concepto básico de este y es que en si son moléculas que fundamentalmente tienen una estructura constituida por hidrógeno, oxígeno y carbono.

Para que lo entendamos mejor son biomoléculas y su primera función en los seres vivos es brindar energía para que este realice todas las tareas físicas y metabólicas necesarias para subsistir. Es junto con las proteínas y los lípidos las sustancias más abundantes en la naturaleza. Por esta razón es muy importante mantenerlas dentro de nuestra dieta, obviamente en cantidades adecuadas, ya que los carbohidratos proporcionan menos calorías que la grasa o el alcohol. Es también lo que se agrega a los carbohidratos lo que hace subir las calorías. Por ejemplo, la margarina o la mantequilla que ponemos en el pan y la crema o salsas de queso añadimos a la pasta. Así que si usted necesita perder peso, reduce estas grasas añadidas, NO los hidratos de carbono.

Las calorías excedentes, como las grasas y las proteínas, se convierten en grasa corporal y se almacena como tejido adiposo.

Si no sabes a qué cantidades o cómo llevar una correcta ingesta de estos, aquí te explicaremos como, con la ayuda de la dieta GI.

Es necesario quemar los carbohidratos
Es necesario quemar los carbohidratos

¿Que es la dieta GI?

Al igual que existen dietas bajas en carbohidratos, las dietas altas en carbohidratos son básicas para gran parte de la población, sobre todo para deportistas y personas con trabajos exigentes.

Los hidratos de carbono son una parte importante de cualquier dieta saludable. Comerlos con regularidad, los carbohidratos no dan lugar al aumento de peso, a menos que, como cualquier otro grupo de alimentos, se consuman en exceso. Después de todo, comer demasiado de cualquier cosa y no quemarlo a través de la actividad física dará lugar al aumento de peso.

Cuando te hablamos de dieta GI o como otros la conocen IG nos referimos al índice glucémico de los alimentos, que es un sistema para cuantificar la respuesta glucémica de un alimento que contiene la misma cantidad de carbohidratos que un alimento de referencia.

Existe una manera sencilla de medir nuestro índice glucémico, este va de 0 a 100. Normalmente nuestro cuerpo descompone los alimentos altos en GI (mayores 70 en la escala) de manera muy rápida , elevando nuestro nivel de azúcar en la sangre. Por el contrario, los alimentos bajos en GI  (debajo de 55) son más difíciles de digerir y se absorben lentamente en el sistema sanguíneo, haciendo que el nivel de azúcar en la sangre se mantenga estable y que además tu cuerpo no tenga la necesidad de producir insulina.

¿Que alimentos consumir?

  • Los alimentos bajos en IG incluyen frijoles y leguminosas, tales como las lentejas, la mayoría de las frutas y vegetales bajos en almidón, nueces y lácteos.
  • Los alimentos moderados en IG incluyen papas dulces, panes integrales y cereales como la cebada, pan de centeno y arroz negro, plátanos maduros y algunas frutas tropicales.
  • Los alimentos altos en IG son el pan y el arroz blanco, las papas hervidas, los melones y casi todos los cereales que suelen comerse en el desayuno.

Algunos consejos

Para vencer el hambre, perder peso y mantenerse saludable, pruebe estos consejos para comer carbohidratos saludables:

  • Sustituir los cereales de marca por copos de salvado
  • Sustituir el pan blanco normal por pan integral
  • Sustituir las barras de cereales por pasteles de arroz
  • Sustituir el pan francés por el pan de trigo integral
  • Sustituir las pastas regulares por pastas de trigo integral
  • Sustituir el arroz blanco normal por el arroz moreno
  • Añadir germen de trigo y avena a los cereales
  • Agregar fruta picada al cereal, ensaladas y guisos
  • Comer frijoles, lentejas y verduras extra con la comida principal.

 

Entradas relacionadas

¿Adicta/o a comer?

fitnessdigital

Añade a tu dieta vinagre de manzana

fitnessdigital

3 Tipos de té con sus beneficios

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más