Alimentos y suplementos Nutrición

La cruda realidad de los alimentos orgánicos

En la actualidad la pobreza extrema y la falta de alimentos en algunos países de bajos recursos, han sido uno de los principales motivos por los que la industria alimentaria se ha encargado de alterar o como ellos lo llaman maximizar la producción para optimizar los alimentos. Siendo esto una razón suficiente para dudar sobre los alimentos orgánicos.

 Las promesas que promete cumplir

El principal objetivo de la comida orgánica es reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente. El segundo es aumentar la sostenibilidad. Esto significa que las prácticas agrícolas cuidan la tierra para asegurarse de que sea útil durante mucho tiempo.

La carne y los productos animales orgánicos deberán proceder de animales criados en un hábitat natural. Los agricultores deben darles alimentación orgánica, vivienda limpia y acceso al aire libre. Los agricultores no pueden utilizar hormonas de crecimiento ni antibióticos. Estos productos a menudo se les dan a los animales no orgánicos.

Lamentablemente el 85% de los alimentos que consumimos se hacen decir que los productos que venden en el supermercado son orgánicos, cuando su realidad es todo lo contrario. Sabías que tratándose de frutas y vegetales son cultivados y creados con fuertes fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura convencional, pueden destruir una gran parte de la actividad microbiana en el suelo(bacterias y hongos) que ayudan a que las raíces de las plantas absorban más minerales del suelo. Cosa que sin estos químicos se degradaría el aspecto de la tierra, obteniendo menores niveles de micronutrientes en las plantas que comúnmente consumimos.

Alimentos
Alimentos

Qué impacto nos deja en los alimentos

El impacto de los productos químicos agrícolas convencionales en el suelo, y la forma en que afectan a la composición nutricional (cantidades de vitaminas, minerales y antioxidantes en los alimentos).

En la agricultura ecológica no se usan productos químicos perjudiciales, y el suelo es más sano y biológicamente activo (hongos y bacterias ayudan a la raíces de las plantas a absorber minerales y nutrientes), y las raíces de las plantas, por lo tanto, pueden nutrirse más, lo que produce alimentos con niveles más altos de micronutrientes.

Además, es muy posible que el uso intensivo de fertilizantes químicos, que hace que los cultivos crezcan mucho más rápido de lo normal, crea un sistema de raíces superficiales, que absorben menos micronutrientes del suelo, a diferencia de las plantas cultivadas orgánicamente que son forzadas a tener un sistema de raíces más profundo y más extenso para obtener todos los nutrientes que la planta necesita.

¿Cual es la mejor opción?

Dada la situación y considerando el estilo de vida de muchas personas, es recomendable que consuman productos locales, que simplemente dejarse llevar  por una etiqueta que te indica que es orgánico.  Además, los productos locales que se cultivan en su punto de madurez, y llegan a tu plato en cuestión de horas o días, por lo general tienen mucho más altos niveles de nutrición en comparación con productos “orgánicos” que fueron cultivados en la otra mitad del mundo mucho antes de que madurasen y viajaron durante semanas hasta llegar a tu tienda.

La única excepción son los productos congelados… a veces, las frutas y las verduras se recogen en su punto máximo de madurez y se congelan con bastante rapidez, aunque fueran cultivadas en otras partes del mundo. En este caso, las frutas y verduras orgánicas congeladas a veces pueden ser tan nutritivas como los productos locales (aunque pueden consumir más petróleo que los producidos localmente).

Para concluir no te olvides que la elección de orgánicos también ayuda a proteger el medio ambiente de los fertilizantes químicos y la contaminación de plaguicidas que pueden dañar los ecosistemas y tu propio suministro de agua potable.

Y no te dejes engañar por “comida chatarra orgánica” – he estado viendo esta tendencia últimamente – El hecho de que las galletas, pasteles y frituras de maíz puedan ser etiquetados como “orgánicos”, no significa que sean saludables. ¡Y estos además son alimentos excesivamente procesados que pueden hacerte engordar!

Alimentos orgánicos congelados
Alimentos orgánicos congelados

Entradas relacionadas

Añade a tu dieta vinagre de manzana

fitnessdigital

Consiéntete sin remordimientos

fitnessdigital

Top 5 de Suplementos indispensables para mayores de 40 años

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más