• Home
  • Nutrición
  • Top 5 de Suplementos indispensables para mayores de 40 años
Nutrición Recomendaciones

Top 5 de Suplementos indispensables para mayores de 40 años

La gente suele decir que a partir de los 40 comienza el declive. Y en realidad, si no te cuidas suele ser cierto, pero con el estilo de vida correcto y la ayuda de los suplementos adecuados, puedes volver atrás unos años y estar en un nivel óptimo de salud y bienestar, además de conseguir un buen físico en el proceso.

Sin importar cuales sean tus objetivos, lo principal es siempre mirar por ti mismo, y la mayoría de las veces la parte más difícil es adecuar tu dieta. Si no obtienes los nutrientes necesarios, y en su justa cantidad, será más difícil que consigas tus metas, y tu físico, salud y bienestar se resentirán.

Los suplementos no son sustitutos de los alimentos, pero tomarlos nos beneficia a la hora de obtener los nutrientes que el cuerpo necesita y que no los estas obteniendo con la dieta que llevas. Los suplementos pueden marcar la diferencia en lo que se refiere a cómo te ves, cómo te sientes y a tu desarrollo físico, pero… ¿Cuál debes elegir?. Bueno, si estas un poco atascado, aquí te presentamos lo que a nuestro parecer son los mejores suplementos.

1. Vitamina B12

Las vitaminas del grupo B se suelen ignorar en el mundo de la salud y el fitness, y esto no debería ser así. A cualquier edad, las vitaminas B han resultado ser muy efectivas, pero a partir de los 40, la vitamina B12 debería ser indispensable en tu dieta diaria. La vitamina B12 juega un papel muy importante en los niveles de energía, estimula la función general y su salud, además de mejorar la circulación sanguínea.

La gente por encima de los 40 necesita este suplemento porque a medida que crecemos, es más difícil para el cuerpo absorber los nutrientes de los alimentos que tomamos. La vitamina B12 se encuentra en los lácteos, carne y pescado. Los suplementos de vitamina B12 aseguran que tu cuerpo absorbe la cantidad que necesita y que puede no ser suficiente solo tomando esos alimentos.

2. Proteína de Suero

Aunque es beneficioso para cualquier edad, los suplementos de proteína de suero son muy útiles para la gente mayor de 40 años ya que proporcionan un aporte rápido y simple de proteína. La proteína no es solo importante para la gente que quiere construir músculo o recuperarse después de un entrenamiento, también es importante para la salud, recuperación y mantenimiento celular.

Ya que somos básicamente un gran conjunto de billones de células microscópicas, la importancia de tomar la suficiente proteína es obvia. Además, el suero de proteína es una alternativa muy conveniente en lugar de cocinar pechugas de pollo después de un entrenamiento.

3. Tribulus

Para los hombres de más de 40 años, los suplementos de tribulus, son muy beneficiosos.

-Aumenta los niveles de testosterona:

la hormona sexual masculina que se produce en los testículos. Esta hormona juega un papel importante en la libido, la fertilidad, fuerza, masa muscular, niveles de energía, habilidad atlética, y desarrollo atlético. Cuando más altos son tus niveles de testosterona, mejor.

-Control del apetito y aumento del peso corporal:

Un estudio realizado en roedores con dosis de 2,5 mg/kg, 5 mg/kg y 10 mg/kg, determinó que el extracto de esta planta puede aumentar el peso corporal y el apetito, cuando se administra en dosis de 5 mg/kg. Sin embargo se necesitan un mayor número de evaluaciones para determinar si lo efectos de aumentar el apetito y el peso corporal son efectivos en los seres humanos.

-Tribulus Terrestris utilizado como analgésico:

De acuerdo con un estudio realizado, y dado el uso tradicional de Irán y otras regiones circundantes,  el Tribulus Terrestris tiene propiedades reductoras del dolor. En este estudio los ratones fueron sometidos a pruebas de dolor químicas y térmicas, utilizando diferentes dosis. Sin embargo, una inyección de 100 mg/kg de extracto de Tribulus Terrestris parecía ser más potente para aliviar el dolor.

-Utilizado para el tratamiento de la depresión:

Dosis de 375 a 2,250 mg/kg de Tribulus Terrestris (80% de saponinas) demostraron efectos anti-estrés beneficiosos. La planta parece ejercer efectos antidepresivos y ansiolíticos, aunque con niveles más débiles que fármacos como el diazepam y la imipramina.

-Aliviar los síntomas de la menopausia en mujeres:

Según un estudio realizado, se concluyó que el Tribulus Terrestris puede asociarse con mejoras en la disminución de los síntomas de la menopausia en un 98% de los casos.

-Capacidad de reducir la presión sanguínea:

Esta planta puede reducir la presión arterial a través de los riñones ya que tiene un efecto diurético. Sin embargo, en la administración en ratas para mejorar sexualmente, el efecto parece ser contrario, ya que en estos casos, aumenta la presión arterial. En las personas con hipertensión, el Tribulus Terrestris en dosis de 2 gramos del extracto de la fruta, administradas por cuatro semanas, se observaron reducciones significativas de la presión arterial sistólica. Además, la presión arterial diastólica en estos pacientes, se redujo después de cuatro semanas. Dicho estudio debe abordarse con precaución, ya que el grupo de intervención tenía una presión sanguínea significativamente más alta que lo común, lo que eventualmente puede haber exacerbado los resultado.

-Reducción de colesterol:

El uso de la fruta del Tribulus Terrestris o un extracto de agua de ésta, demostró una reducción del colesterol total en dosis de 3 gramos al día, administradas durante 4 semanas, que alcanzó un 9,49 a 10,23% de reducción del colesterol al final del estudio. Sin embargo, debe investigarse más a fondo, para determinar si este es un efecto real de la planta.

-Reducción de los niveles de glucosa en personas con diabetes:

el Tribulus Terrestris tiene la capacidad de reducir tus niveles de glucosa en sangre, sin embargo, esta reducción puede ser extrema, llevando a la persona a una hipoglucemia (disminución del azúcar en sangre), que suele ser muy peligrosa.

Precauciones

A pesar de que el Tribulus Terrestris proviene de una planta, puede ser contraindicado para algunas personas. Debes evitarlo si padeces de colestasis. En caso de patología renal o hepática, su consumo está contraindicado. Los ensayos de toxicología realizados en animales indican una toxicidad muy baja.

Si estas embarazada no debes consumir Tribulus Terrestris, ya que puede causar malformaciones y problemas en el desarrollo del feto. También debes evitar su uso si estas en periodo de lactancia, ya que parte de sus componentes podrían pasar por este medio hacia tu bebe. Además el consumo de menores de 18 años no está recomendado. Es importante no exceder la dosis diaria recomendada en ningún caso.

Por otra parte, debido al aumento de la testosterona en el cuerpo, se puede producir caída del cabello, y un uso continuo podría generar problemas asociados a la próstata. Estos efectos son más comunes en deportistas, ya que utilizan el Tribulus Terrestris por periodos prolongados, muchas veces excediendo la dosis recomendada.

También se describen problemas para conciliar el sueño, insomnio e inquietud por la noche, lo que se puede deber al incremento en la energía y actividad que genera el Tribulus Terrestris. Asimismo, las personas que padecen de depresión e inestabilidad mental, deben tomar con precaución este suplemento, ya que comúnmente se ha asociado a inestabilidad en los estados de ánimo

4. Multi-vitamínicos

Los multivitamínicos están hechos de una combinación de diferentes vitaminas, y a menudo están enriquecidos con minerales y otros nutrientes en su proceso. Enumerar todos los beneficios de cada vitamina nos llevaría horas, pero algunos de los principales beneficios incluyen: beneficios anticancerígenos, sistema inmunológico más fuerte, más energía, mejor circulación, mejor vista, mejor humor, y muchos más. Simplemente tomando un multivitamínico al día te vendrá bien para tu salud y bienestar en general.

 

5. Suplementos de Omega 3

Está probado que los ácidos grasos Omega 3 proporcionan una gran cantidad de beneficios a los hombres y mujeres de cualquier edad, pero sobre todo son una ayuda una vez que pasas los 40 años. Esto se debe a que ayudan a contrarrestar muchos de los efectos asociados a la edad.

Por ejemplo, a medida que crecemos, tendemos a experimentar un declive sobre nuestra función cognitiva, además de que nuestro sistema cardiovascular se ve también afectado negativamente. Sin embargo, se ha probado que el Omega 3 ayuda a mejorar la función cognitiva estimulando la función cerebral y protegiéndonos contra la demencia y otras enfermedades degenerativas.

También se ha probado que ayuda a reducir la presión arterial, y reduce los niveles de colesterol que bloquean las arterias y pueden causar enfermedades cardiovasculares y ataques al corazón. Si tienes 40 años o más, debes consumir suplementos de Omega 3 ya que se obtienen demasiados beneficios como para no tenerlos en cuenta.

Entradas relacionadas

¿Grasas?… ¡Tranquilo! No todas son malas

fitnessdigital

Los mejores alimentos para aumentar la masa muscular

Marisol Bejarano García

¿Por qué es tan difícil lograr los abdominales perfectos?

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más