• Home
  • Reviews
  • Suunto Spartan Sport, el reloj multideporte avanzado
Pulsómetros Reviews

Suunto Spartan Sport, el reloj multideporte avanzado

Spartan es una serie de avanzados pulsómetros con GPS de la compañía finlandesa Suunto. Es un reloj multideporte, con amplias posibilidades de personalización y múltiples prestaciones.

Sus modelos son fabricados unitariamente, de manera manual, para garantizar su resistencia a cualquier tipo de situaciones.

Suunto Spartan Sport Black HR
Suunto Spartan Sport Black HR

Modelos

Existen dos series diferentes dentro de los Spartan.

  • Spartan Ultra: el material dela lente es cristal de zafiro, dispone de altímetro barométrico y su batería dura 26 horas, en modo de entrenamiento.
  • Spartan Sport: el material de la lente es de cristal mineral, y no tiene barómetro (aunque proporciona la altura mediante el GPS). La batería dura 16 horas en modo de entrenamiento.

El modelo que hemos probado para esta revisión es el Spartan Sport Black HR (con banda de pecho).

Puedes consultar precios, accesorios y disponibilidad aquí.

Suunto Spartan Sport

No podemos obviar que en el momento de su lanzamiento, se reportaron algunas carencias de software que impedían usar todas las prestaciones del reloj. Suunto ha hecho un esfuerzo significativo para tratar de resolver todos estos problemas. En octubre de 2016 y en febrero de este mismo año han sacado actualizaciones nuevas que incluyen mejoras en el GPS. Con estas revisiones, el Spartan ha adquirido su verdadero potencial. La unidad que hemos probado contaba con todas las actualizaciones.

Diseño

El diseño del Spartan ha mejorado y marcado notables diferencias con sus predecesores, como por ejemplo el Ambit3. Para empezar es bastante más fino que el Ambit3. Y, por supuesto, hay un salto impresionante con respecto a la serie Quest, superada ampliamente en diseño y funciones. La apariencia es excelente y la calidad que muestra, en cuanto a acabado y fabricación, impecable.

El diseño del reloj permite que, aun siendo un reloj deportivo, se pueda usar perfectamente para el día a día, pues es discreto y elegante. Usándolo a diario, el pulsómetro puede comportarse como una “pulsera de actividad”, pues registra el movimiento que has tenido en el día, los pasos y las calorías consumidas.

El modelo analizado tiene un bisel de acero inoxidable y el cristal de la esfera, como comentábamos previamente, es cristal mineral. La carcasa es de poliamida y la correa es de silicona. Una ventaja de la correa es que se puede lavar perfectamente con agua y jabón.

Suunto Spartan Sport

Sus medidas son 50 x 50 x 17 mm y pesa 77 gr.

Está preparado para inmersiones hasta 100 metros de profundidad. La pila es recargable, de iones de litio, y cuenta con luz LED de fondo, configurable en brillo e intensidad.

En la caja de este modelo encontrarás el reloj, la banda de pecho (Suunto Smart Sensor), un cable USB, la guía de uso y la garantía.

Pantalla

La pantalla, circular y táctil, , de 320 x 300 px., es completamente nítida y visible incluso en condiciones de alta luminosidad.

Hay una marcada diferencia, en cuanto a nitidez, comparada con otros equipos. Hemos notado que la esfera de cristal no presenta el clásico “bisel rebajado” que ayuda a protegerlo y que suele ser común en relojes deportivos. En este caso, está a nivel con la corona. Esto puede ocasionar algún golpe indeseado, aunque creemos que es prácticamente imposible que se llegue a romper el cristal.

Suunto Spartan Sport

La navegación se realiza principalmente entre 9 pantallas, y luego se puede acceder a varias sub-pantallas adecuadas a cada modo de deporte.

La pantalla táctil se bloquea si no registra actividad durante un tiempo determinado y para desbloquear será necesario que pulses alguno de los 3 botones laterales.

Cada tipo de actividad tiene asignado un color diferente en la pantalla, lo que te será de utilidad para identificarlas.

Podrás visualizar en todo momento la carga de entrenamiento, el rendimiento, el tiempo de descanso y de recuperación. Si te conectas a la plataforma Suunto Movescount podrás completar la información de estos datos e incluso gestionar y organizar tus planes de entrenamiento.

El Spartan dispone de un pequeño sistema de evaluación motivacional de tus entrenamientos. Al final de cada rutina que realices te solicita que catalogues el entrenamiento como excelente o malo, con unas caritas que muestra. Entendemos que la finalidad que persigue es no solo evaluativa del ejercicio, sino motivadora de cara a los siguientes entrenamientos.

Resultados

El reloj cubre 80 modos de deporte, con diferentes pantallas y tipos de datos, adaptados a cada modalidad.

No hemos probado todos, pero si los más habituales: natación, correr, ciclismo y rutas con GPS. Con estos modos hemos procurado cubrir las funciones principales del Spartan. Por defecto, el reloj siempre muestra la pantalla del último modo utilizado.

Suunto Spartan Sport

En carrera, la medición de la velocidad es constante y precisa. El test que realizamos, comparado con otros podómetros y acelerómetros, así lo reflejó. La pantalla presenta en todo momento mediciones de tu ritmo cardíaco, tomados a través de la banda de pecho. La conexión de la banda con el equipo no presentó problemas y es inmmediata. En la prueba de natación, a nuestro entender posiblemente por el agua, observamos saltos o vacíos en las gráficas y en la toma del pulso.

Nos ha gustado especialmente la pantalla de resumen de actividad, en la que podrás ver, por ejemplo, los resultados de las diferentes vueltas de carrera, sin tener que desplazarte por múltiples pantallas.

GPS

El reloj usa el sistema Glonass, además del GPS, lo que es una novedad con respecto a series anteriores. La geolocalización y la recepción de señal es prácticamente inmediata. No hemos tenido en ningún momento que esperar más allá de 3 segundos. Además de su rápido posicionamiento, el margen de error y precisión está bastante apurado.

En la pantalla podrás visualizar la ruta de navegación, algo que han llamado “breadcrumbs”.

El reloj cuenta también con una brújula digital. El GPS es utilizado en el Spartan Sport para medir la altura y las diferencias de altura en la ruta. El modelo Spartan Ultra, por el contrario, dispone de altímetro barómetrico. Las lecturas obtenidas por GPS nos han parecido, sin ser precisas, dentro de un margen de error tolerable.

 

Movescount

La aplicación Movescount ha tenido y sigue teniendo un constante desarrollo detrás que nos ayudará a exprimir y sacar todo el partido al reloj. Podrás visualizar tus resultados, compararlos con los de otros deportistas, e incluso, descubrir nuevas rutas gracias  a los mapas térmicos. Es posible crear una Suunto Movie con mapa 3D, parámetros clave e imágenes de tu entrenamiento, la ruta recorrida, etc.

La conexión con el celular es buena, mediante Bluetooth Smart. Podrás leer mensajes y notificaciones de tu celular en la pantalla del reloj. Se ha añadido al reloj la posibilidad de acompañar las notificaciones con una pequeña vibración, además del texto en la pantalla.

Suunto Spartan Sport

Batería

Duración de la batería:  Suunto especifica una duración de batería de 16 horas con tomas de datos (grabaciones) GPS cada segundo. Nosotros no hemos conseguido llegar a ese tiempo. Si requerimos mucha precisión, la duración puede bajar hasta las 9 horas. Por supuesto, poniendo el pulsómetro en modo avión, se desactivarán todos los servicios de alto consumo de energía y el reloj mantendrá únicamente las funciones mínimas. La carga de la batería se completa en menos de 2 horas mediante un clip magnético que se puede conectar a USB.

Confiamos en que en las próximas actualizaciones, se irán optimizando las funcionalidades del reloj y la duración de la batería irá aumentando.

 

A Favor

  • Nitidez y claridad de la pantalla.
  • Rápido posicionamiento y rastreo de la ruta del GPS.
  • Número de modos de deporte disponibles (80).

En contra

  • No existe la posibilidad de usar los botones para algunas funciones, como la de retroceso, que solo está disponible mediante la pantalla. Hemos sentido que, en determinadas condiciones de humedad, o con guantes, puede resultar algo más difícil.
  • La duración de la batería podría mejorar. Si nuestro nivel de exigencia de tracking o de GPS es muy alto, la duración de la batería se acorta bastante. Confiamos en que con las próximas actualizaciones, este aspecto mejore un poco.

 

Características

Pulso
Velocidad y distancia
Notifiaciones
Altímetro barométrico Serie Sport No. Sería Ultra Sí
Seguimiento de actividad
Resistente al agua Sumergible (100m)
Compatible Strava
Segmentos en vivo Strava No
Sensor GPS Integrado
Brújula
Back to Start
Rutas
Señal Bluetooth Smart
Wifi
Pantalla Táctil, Color
VO2Max
Pronóstico de Carrera
Control de recuperación
Mapas No
Sensor de potencia Compatible
SWOLF
Detecta tipo de brazada
Medidas 50 x 50 x 17 mm
Peso 77 gr.
Bisel Acero inoxidable
Lente Cristal mineral
Carcasa Poliamida
Correa Silicona

 

Entradas relacionadas

Lleva tu Garmin a otro nivel (for runners)

fitnessdigital

Monitor de actividad, lo mejor para ti

fitnessdigital

Del 1 al 8 ¿Cuál es el mejor Compex para mi?

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más