Salud Terapias

A piel de fitness

Skin

Hoy te hablare un poco sobre aquel órgano dinámico llamado piel. Y aunque creamos que es como un simple abrigo que cubre nuestros huesos, músculos y otros órganos que llevamos dentro, nos equivocamos ¡es más que eso!

La piel es esencial para nuestra salud y bienestar globales. La piel sana actúa como una barrera entre el mundo externo y el interior del cuerpo y es nuestra mejor y primera defensa frente a:

  • Frío, calor, pérdida de agua y radiación: Con la capa más externa de la piel ( la capa córnea) desempeña un papel básico en proteger el cuerpo frente al medio ambiente y limitar la cantidad de agua que pierde la epidermis.
  • Protege de presión, golpes y abrasión: nuevamente que la epidermis forma la primera capa de defensa. Las células adiposas del subcutis proporcionan un relleno que actúa como amortiguador de los golpes, protegiendo el tejido muscular y la fascia (el tejido fibroso que rodea los músculos) subyacente.
  • Bacterias y virus: La capa córnea de la epidermis y su manto ácido forman una barrera protectora frente a bacterias y hongos. Cualquier cosa que supere a esta primera línea de defensa, activa al sistema inmunitario de la piel.

Más allá de estas razones, tenemos que la piel es expuesta a muchos cambios, sobre todo cuando se es deportista.

¿Porque? 

Además de los factores del sol, frío, radiación y en ciertos casos agua, la practica deportiva supone una elevación de la temperatura corporal, provocando la sudoración. Si esta no es tratada como transpiración puede provocar la irritación de esta y añadiendo una mala higiene provocaría una infección.

Por eso aquí te ayudare a tratar estos simples problemas, para que mantengas y luzcas una piel sana y hermosa.

Sudoración: este es el problema más común, pero al que hay que poner mucha atención. Te explico: con la sudoración se tienden a dar muchos problemas entre ellos :

  • Poros abiertos, esto es muy común conforme haces ejercicio, la temperatura del cuerpo va aumentando provocando que los poros de tu piel se abran para  sacar el sudor y de esta manera refrescar al cuerpo. Esto puede ser malo para tu apariencia física si después de tu entrenamiento no los cierras. Por eso te recomiendo que al terminar tu rutina te laves la cara con agua tibia y después apliques un poco de hielo para que cierres poros.
Toma un baño
Toma un baño
  • Mal olor: Es muy importante mantener una buena higiene, para evitar esto existen una gran variedad de anti-transpirantes que te ayudaran a controlar el olor de tu sudoración, pero recuerda que es muy importante acompañarlo de un buen baño.

De igual manera te aconsejo un remedio casero que puedes usar para evitar el mal olor y la sudoración excesiva,  este es el sulfato de sodio,  aplicalo en tus axilas y si deseas aclararlas por las noches con jugo de limon te serán de gran ayuda

Sudoración
Sudoración
  • Resequedad: Esto puede ser a causa de los cambios ambientales, la contaminación y el exceso de sudor. Lo mejor es que apliques alguna crema especial para tu tipo de piel y si es de día la acompañes de protector solar y una buena dosis de agua. Esto te ayudara a retardar el envejecimiento.
  • Estrías: Pueden llegar a surgir, si tenías sobre peso y lo estas bajando. ¡Tranquilo! que esto es muy común. Te recomiendo que ademas de humectar e hidratar, añadas a tu dieta las vitaminas A, que cumple un rol fundamental en los epitelios, por eso es un alimento adecuado para nuestra piel. La podemos encontrar en zanahoria, , leche, yema de huevo y otros vegetales color naranja. La vitamina E debido sus efectos antioxidantes protege a la piel de la sequedad y el envejecimiento prematuro. La podemos encontrar en nueces, cacahuate, avellanas y almendras.
Natural vitamin
Natural vitamin

Es tiempo de cuidar tu piel

 

Entradas relacionadas

Alimentos recomendados durante el embarazo

Marisol Bejarano García

Aprende a meditar con NeuroYoga

fitnessdigital

Fomenta el ejercicio y los buenos hábitos en tus hijos.

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más