• Home
  • Salud
  • 5 Alimentos que no debes de comer si padeces de colitis
Enfermedades y lesiones Salud

5 Alimentos que no debes de comer si padeces de colitis

Colitis

[tweetshare tweet=”Evita los horribles síntomas de la Colitis, aquí te decimos cómo prevenirlo.” username=”fitnessdigitmx”]

Para muchos puede ser algo normalmente molesto, y si su existencia es un problema que ataca a las personas que se encuentran en un rango de edad entre los 15- en adelante y sus factores se deben a muchas cosas. Pero antes de comenzar a describir sus causas, conozcamos un poco lo que és u en qué consiste.

Colitis

¿Que es?

Es un proceso inflamatorio del intestino grueso (colon) que provoca dolor abdominal y distensión que en ocasiones es constante y otras intermitente, este también suele confundir a la persona que lo padece con la diarrea; ya que  puede presentarse con ella, pero la diferencia radica en que la colitis es una enfermedad, mientras que la diarrea es un síntoma. Este síntoma puede ser más o menos grave dependiendo de la causa o agente que la produce, así como de su intensidad y de su duración.

Tipos de Colitis

  • Colitis ulcerosa. Es una enfermedad de tipo crónico que se caracteriza por la inflamación y presencia de heridas o úlceras en la pared interior del colon o intestino grueso. La inflamación empieza generalmente en el recto y se extiende hasta el colon.
    Dentro de la colitis ulcerosa podemos distinguir tres subtipos:La proctosigmoiditis, que se da cuando la inflamación afecta al recto y la parte inferior del colon, la colitis del lado izquierdo, que aparece cuando la inflamación afecta al lado izquierdo del colon que empieza en el recto, y la colitis total, que afecta a la totalidad del intestino grueso.
  • Colitis tóxica. Es una complicación grave de colitis ulcerosa, que afecta y daña a la totalidad de la pared intestinal.
  • Colitis asociada al uso de medicamentos. Si abusamos del consumo de ciertos antibióticos podemos llegar a dañar las paredes internas del colon, provocando la llamada colitis psudomembranosa. Esto se debe a que los antibióticos pueden alterar el equilibrio de bacterias que hay en el intestino favoreciendo así la aparición de enfermedades. Además, el consumo de ciertas sustancias como la vitamina C, los suplementos de hierro y los antiinflamatorios no esteroideos entre otros, puede generar irritación en la mucosa del colon y, por lo tanto, su inflamación.
  • Colitis hemorrágica. Es ocasionada por la bacteria Escherichia Coli, que infecta el intestino grueso y producen toxinas que causarán tanto diarrea con sangre como un fuerte dolor abdominal.
  • Colitis nerviosa. Puede aparecer cuando se viven situaciones de estrés, ansiedad y nerviosismo con frecuencia. Estas situaciones provocan contracciones en los músculos del intestino grueso, que aumentan la sensibilidad ante la presencia de gas y movimientos del sistema digestivo.
  • Colitis granulomatosa. Se debe a un raro padecimiento autoinmune (cuando el sistema de defensas del organismo ataca a sus propios tejidos) conocido como enfermedad de Crohn o enteritis regional.
Síntomas de la Colitis
Síntomas de la Colitis

Alimentos que no debes de consumir

Irritantes:

  1. Alcohol.
  2. Cafe.
  3. Té, en especial los que son de cítricos.
  4. Grasas (en especial comida chatarra).
  5. Picantes y especias muy concentradas.

Verduras:

Por imposible que parezca algunas verduras pueden provocar gases e inflamación del colon, tales como:

  1. Brócoli.
  2. Cebolla (cruda).
  3. Coliflor.
  4. Jitomate.

Frutas: Todas aquellas que sean consideradas como cítricos.

Granos y cereales:

  1. Moderar el consumo de fibra insoluble (procedente de alimentos integrales) de la alimentación para no contribuir más a los desequilibrios en el tránsito intestinal.
  2. Evitar los alimentos ricos en gluten ya que estos pueden ser factor principal para la irritación de tu intestino grueso.

 

En resumen

Estos alimentos que te acabamos de mencionar son algunos de los muchos por los cuales pueden provocar la colitis  en su estado primario, pero si presentas sangrado o una diarrea incontrolable es mejor acudas al médico para que revise tu caso a fondo.

¡Saludos y esperamos que te encuentres bien!

 

 

Entradas relacionadas

Cómo lograr un control hormonal?

fitnessdigital

Malla adelgazante ¿cual es la realidad que algunos doctores evitan?

fitnessdigital

Razones por las que toda mamá debería hacer ejercicio

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más