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¿Cómo dejar de fumar? La pregunta que muchos se hacen pero pocos se atreven a poner en práctica

Todos sabemos que fumar es un mal habito, no solo porque es molesto y dañino para las personas que nos rodean (y que no fuman), también para nosotros mismos. Es como consumir un veneno en pequeñas porciones diarias, que con el paso de los años trae graves consecuencias a la salud, por ahí dicen que fuman porque “de algo habrá que morir” o que “todos vamos para allá” (refiriéndose a la muerte), y aunque todos moriremos, es verdad, el tabaco es uno de los principales causantes de cáncer y muerte pulmonar en el mundo.

Estas son solo algunas de las sifras de la Organización Mundial de la Salud, refiriéndose al tabaco.

  • El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.
  • El tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas, de las que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.
  • Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.
  • Una de las principales causas de defunción, enfermedad y empobrecimiento

 

Veamos, el tabaco no solo te enferma hasta llevarte a la muerte, si no que también afecta tu bolsillo. Así que si bien todos algún día moriremos, ¿por qué empeñarnos en buscar una muerte tan trágica? En este artículo te presentamos 10 consejos fundamentales para dejar de fumar con éxito. Estos son una serie de métodos para dejar de fumar que creemos que son imprescindibles para entender cómo dejar el cigarrillo de una vez por todas.

Hay muchas maneras para dejar de fumar. También hay muchos recursos para ayudarle desde recursos como apps, parches o cigarrillos electrónicos hasta lo más básico como el apoyo de tus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Pero para tener éxito, tienes que tener tu la iniciativa y el deseo de dejar de fumar.

La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar exitosamente lo intentaron al menos una vez sin éxito en el pasado. Trate de no ver los intentos pasados de dejar de fumar como fracasos. Véalos como experiencias de aprendizaje.

Debes conocer qué síntomas debe esperar cuando dejas de fumar.

Estos se denominan síntomas de abstinencia. Los síntomas comunes incluyen:

  • Intenso deseo de nicotina
  • Ansiedad, tensión, inquietud, frustración o impaciencia
  • Dificultad para concentrarse
  • Somnolencia o problemas para dormir
  • Dolores de cabeza
  • Incremento del apetito y aumento de peso
  • Irritabilidad o depresión

La intensidad de los síntomas dependerá de por cuanto tiempo usted fumo. La cantidad de cigarrillos que fumaba también influirá.

¿Estas listo para dejar de fumar?

  1. Fija la fecha para comenzar. Esta es la fecha en la que dejarás de fumar por completo. Antes de esa fecha, puedes comenzar a reducir el consumo de cigarrillo. Recuerda, que no existe un nivel seguro de consumo de tabaco, por lo que hace le mismo daño fumarte 1 cigarrillo que fumarte 10.
  2. Haz una lista de las razones por las cuales usted quiere dejar el tabaco. Incluye los beneficios tanto a corto como a largo plazo.
  3. Identifica los momentos en los que es más propenso a fumar.
  4. Comunica a todos tus amigos, familia y compañeros de trabajo tu plan para dejar de fumar. Infórmarles la fecha en la que lo harás ayudará a que sepan por lo que vas a pasar, sobre todo cuando estés de malhumor o deprimido.
  5. Deshazte de todos sus cigarrillos justo antes de la fecha en la que va a dejar de fumar. Limpia todo lo que huela a humo, como ropa y muebles.

Haz un plan

Planea lo que vas a hacer en lugar de fumar en los momentos en los que es más propenso a hacerlo, como salir a caminar, pasear a tu perro, tomar un vaso de agua, morder un hielo o lo que más controle tus ansias.

Se lo más específico posible. Por ejemplo, si en el pasado fumabas mientras tomabas una taza de café, ahora toma té. Es posible que el té no desencadene el deseo por un cigarrillo. O, cuando te sientas estresado, da un paseo en lugar de fumar un cigarrillo.

Encuentra actividades que ocupen tus manos y su mente, pero que no sean agotadoras ni engordadoras. Los juegos de computadora, solitario, tejer, coser y hacer crucigramas pueden ayudar.

Si usted normalmente fuma después de comer, encuentre otras formas de finalizar una comida. Come un pedazo de fruta, un postre, juega con tus hijos o mascota. Levántate y haz una llamada, da un paseo (una buena distracción que también quema calorías).

 

Cambia tu estilo de vida

Haz otros cambios en su estilo de vida. Cambia tu horario y hábitos diarios. Come a horas diferentes, o consume varias comidas pequeñas en lugar de tres grandes. Siéntate en una silla diferente o incluso en una habitación diferente.

Satisface tus hábitos orales en formas diferentes. Come apio u otro refrigerios bajo en calorías. Mastica goma de mascar sin azúcar. Chupa una rama de canela o besa a tu pareja.

Haz más ejercicio. Camina, trota, corre, escala, sal a andar en bicileta, practica box o artes marciales. Saca tu estrés de otras maneras, el ejercicio le ayuda a aliviar las ganas de fumar.

Fija metas y objetivos

Establezca metas para dejar de fumar a corto plazo y si lo logras recompensate. Todos los días, ponga en un frasco el dinero que normalmente gasta en cigarrillos. Luego, gaste ese dinero en algo que le guste.

Trate de no pensar en todos los días que le esperan en los que necesitará evitar fumar. Tome las cosas un día a la vez.

Tan solo una fumada o un cigarrillo harán que el deseo por los cigarrillos sea más fuerte. Sin embargo, es normal cometer errores. Así que aun si fumó un cigarrillo, no necesita fumar el próximo.

Haz uso de tu smartphone, descarga aplicaciones que lleven el control de tu progreso

Existen aplicaciones que te ayudan a motivarte y a controlar tu consumo de tabaco, estas aplicaciones son muy útiles pues la mayoría de las personas en la actualidad se la pasa pegado a su teléfono móvil. Estas son algunas de las apps mejor puntuadas para dejar de fumar.

Más consejos

  • Mantén una actitud positiva

Si tienes la tentación de encender un cigarrillo, piensa en todo lo malo que provoca el fumar, como arrugas, caída de cabello, dientes amarillos, resequedad en la piel, disfunción erectil etc.

  • Evita las tentaciones

Ante una crisis, toma el control y pregúntate “¿Cuánto necesito realmente este cigarrillo?”. Recuerda las razones por las que decidiste dejar de fumar. ¿Realmente vale la pena tirar por la borda todo el esfuerzo que has hecho, por un solo cigarrillo?

  • Control de uno mismo

Elimina ceniceros, encendedores y paquetes de tabaco de tu entorno habitual. Además, el alcohol y el café pueden hacer flaquear tu fuerza de voluntad. Trata de evitarlos o cámbialos por otras bebidas como tés, jugos, infusiones o agua.

  • Dieta y Ejercicio

La actividad física, no sólo te ayudará a mantenerte ocupado, sino también a relajarte y a sentirte mejor. Y si tienes más hambre de lo normal por la ansiedad, sustituye los alimentos que engordan por otros más saludables como verduras y bebe mucha agua.

  • Premiarte

Ahorra todo el dinero que no estás gastando en comprar tabaco y date un capricho.

  • Si no lo consigues a la primera ¡No te rindas!

Una recaída es parte del proceso de dejar de fumar. Muchos fumadores recaen varias veces antes de lograrlo definitivamente. Usa la experiencia y aprende de ella para que la próxima vez no suceda lo mismo.

 

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