• Home
  • Salud
  • ¿Cómo me afecta los niveles de testosterona?
Enfermedades y lesiones Salud

¿Cómo me afecta los niveles de testosterona?

Testosterona

Aunque conozcamos esta hormona como la hormona esteroide sexual, cabe decir que sus funciones van más allá de lo que pensamos. El mantener un buen nivel de testosterona es muy importante para la masa muscular y la fuerza que reflejamos en cada entrenamiento, inclusive en cada movimiento. Y aún así no son las únicas funciones por las que actúa la testosterona.

La testosterona

Como te habíamos mencionado anteriormente la testosterona juega un papel muy importante, tanto en los hombres como en las mujeres. Obviamente es más perceptible en los hombres, debido a que depende del desarrollo de los tejidos reproductivos, tales como los testículos y la próstata.  También en el incremento de la masa muscular, ósea, y el crecimiento del pelo corporal ( vello).

¿Que hay de la testosterona y el ejercicio?

Cómo ves su funcionalidad no solo se basa en la fase sexual y reproductiva.  Esta hormona conlleva efectos fisiológicos; los efectos de la testosterona se pueden clasificar como virilizante y anabólico, aunque la distinción es un poco artificial, ya que muchos efectos se podrían considerar como ambos.

  • Efectos anabólicos incluyen el crecimiento de la masa muscular y fuerza, el incremento de la densidad ósea y fuerza, y la estimulación del crecimiento longitudinal y la maduración de los huesos.
  • Efectos androgénicos incluyen la maduración de los órganos sexuales, particularmente el pene y la formación del escroto en el feto, y después del nacimiento (usualmente en la pubertad) una profundización de la voz, crecimiento de la barba y vello axilar. Muchos de estos caen en la categoría de caracteres sexuales secundarios.
Testosterona: crecimiento de la masa muscular
Testosterona: crecimiento de la masa muscular

¿ Qué puede provocar un descenso del nivel de testosterona?

La edad es uno de los factores que más afectan al nivel de testosterona. Los bajos niveles de esta hormona afectan al 10% de los hombres de más de 50 años y a más del 30% de los hombres de más de 80 años.

El estilo de vida también puede afectar al mantenimiento óptimo del nivel de testosterona. El estrés, la falta de descanso y de sueño, una dieta inadecuada, el sobrepeso, alteraciones de los niveles de azúcar en sangre, y el exceso de ejercicio puede ser causantes de un descenso de la testosterona.

También hay algunas medicaciones que pueden afectar al nivel de testosterona como: antidepresivos, medicamentos para la calvicie, ansiedad e insomnio o antihistamínicos.

¿ Cuáles son los síntomas de un bajo nivel de testosterona?

Los principales síntomas de un bajo nivel de testosterona son:

  • Cansancio
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Cambios de humor
  • Reducción del deseo sexual
  • Infertilidad
  • Disminución del tamaño de los testículos
  • Reducción de la masa muscular
  • Dificultad de concentración
  • Disfunción eréctil e infertilidad
  • Sudoración excesiva.

¿Que hay sobre la testosterona medicada?

Existen muchas vías de administración de la testosterona. Las formas de testosterona para la administración humana que están disponibles en la actualidad incluyen inyectables (como cipionato o enantato de testosterona en aceite),83​ orales, bucales,84​ parches transdérmicos de piel, cremas transdérmicas, geles,85​86​ y pellets (gránulos) implantables.87​ Métodos roll-on y aerosoles nasales están actualmente en desarrollo.

La testosterona podría ser ocupada por un atleta con el fin de mejorar su rendimiento, y es considerada en la mayoría de los deportes como una forma de dopaje. Existen varios métodos de aplicación de la testosterona, incluyendo inyecciones intramusculares, parches, geles transdérmicos, y pellets implantables.

Los esteroides anabólicos (incluyendo la testosterona) también se han utilizado para mejorar el desarrollo muscular, fuerza, o resistencia. Lo hacen directamente al incrementar la síntesis proteica de los músculos. Como resultado, las fibras musculares se vuelven más grandes y se reparan más rápido que las de una persona promedio. El abuso de esteroides anabólicos una vez más llegó al centro de atención como resultado del doble asesinato-suicidio de Chris Benoit en 2007, y el frenesí de los medios que lo rodeó. Sin embargo, no existe evidencia que indique que el uso de esteroides anabólicos fuese un factor contribuyente.

Rutina de pecho
Rutina de pecho

 

Entradas relacionadas

Malla adelgazante ¿cual es la realidad que algunos doctores evitan?

fitnessdigital

Anafilaxia inducida por ejercicio

fitnessdigital

¿Qué tan segura es la L-Carnitina inyectable?

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más