• Home
  • Salud
  • Cura Kneipp, dale un cambio a tu vida.
Salud Terapias

Cura Kneipp, dale un cambio a tu vida.

Cura Kneipp

Si estás buscando cambiar tu estilo de vida, porque comienzas a sentir agotamiento, dolores musculares, problemas digestivos entre otros síntomas que llegamos a creer que son a causa de la edad o estilo de vida que llevamos. ¿ Entonces, no crees que es momento de cambiar? Pues déjanos decirte que tenemos la cura perfecta para todos estos malestares y si no es broma, tenemos para ti el plan completo de lo que consiste la Cura Kneipp.

Si aún no la conoces, te invitamos a que continues leyendo sobre esta maravillosa cura, que seguro te traerá grandes beneficios a tu vida, tanto física como mental.

¿Que es la Cura Kneipp?

La cura Kneipp no es un antídoto como tal, en realidad es un metodo muy completo del cual constan diferentes tipos de terapia por así decirlo. Inclusive puede que hayas escuchado antes, sobre la cura Kneipp como una hidroterapia en algún balneario.

Su nombre se debe gracias al sacerdote y médico naturista alemán Sebastian Kneipp de la cual habla de 5 campos de

  • Hidroterapia.
  • Terapia del movimiento (Kinesiterapia)
  • Fitoterapia.
  • Dietética.
  • Terapia reguladora /terapia del orden.

Comencemos con el campo más conocido y por el cual te había mencionado antes.

Hidroterapia

La hidroterapia Kneipp destaca por la gran variedad de formas de aplicación, existiendo más de 100 posibilidades de tratamiento por medio de agua, en donde las más comunes encontramos la loción o lavado de una sola extremidad , hasta tratamientos más fuertes como el masaje chorro a presión.

Simplemente el lavado de una sola extremidad es usado cuando se sufre algún tipo de inflamación muscular debido a un entrenamiento arduo o falseamiento. Y consta de hacer aplicaciones en la zona afectada con agua fría por medio de un lienzo de algodón. En el caso del masaje chorro a presión, es un servicio que ofrece los balnearios y es muy común que los profesionales del deporte acudan a realizarse este tipo de masajes.

Así que, porque no consentirnos de vez en cuando con un masaje chorro a presión?

Beneficios:

  • Ayuda a desintoxicar tu cuerpo
  • Reduce el estrés, que vivimos día con día.
  • Es una buena forma de rehabilitación.

Terapia del movimiento (Kinesiterapia)

Es el método terapéutico que busca la mejoría física a través del movimiento, con el fin de acortar los tiempos de recuperación y alcanzar el máximo de capacidades funcionales. Se complementa con el uso de equipos especializados (fisioterapia), tales como ultrasonido, ultratermia (onda corta), láser, electroterapia e hidroterapia, entre otros.

Dentro de esta terapia es muy importante que el entrenamiento sea dinámico y no estático. Con esto nos referimos a que puedes practicar: running, natación, spinning entre otras actividades comunes, para reeducar al paciente en sus capacidades funcionales.

Cura Kneipp: Kinesiterapia
Cura Kneipp: Kinesiterapia

Fitoterapia

La fitoterapia representa un complemento ideal para los tratamientos terapéuticos de lo que anteriormente te hemos mencionado y es que como sabrás la fitoterapia/ medicina naturista se basa en hacer uso de productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades.

Un gran beneficio que aporta el hacer uso de la medicina naturista es que no tiene efectos secundarios. Ejemplo de ello es cuando padecemos de insomnio, en este caso podemos sustituir los sedantes e hipnóticos por el siguiente procedimiento:

  • Lavado en frío de la mitad del cuerpo.
  • Vendaje de la pantorrilla con vinagre.
  • Baño de valeriana o melissa por la noche.
  • Ligeros ejercicios gimnásticos.

Dietética

La dietética de Kneipp nos dice en gran parte que no está de acuerdo con la fisiología moderna en cuestiones alimenticias, razón por la cual nos recomienda realizar zumos de plantas, verduras y frutas por las mañanas antes de tomar nuestros alimentos. Y comer de todo tipo de alimentos pero en porciones moderadas.

Terapia reguladora /terapia del orden

En este último campo se podría decir que es la base del mantenimiento continuo para llevar una vida más sana. Hablamos de establecer un ritmo de vida más natural tanto en el ámbito físico como psíquico por medio de un cambio fisiológico de actividad y descanso, porque está claro que la salud no es solo una cuestión de capacidad física, sino que también reguladora. Es de ahí donde surge este tipo de terapia.

Para que comprendas un poco de lo que te tratamos de explicar con esta terapia es que debes de aprovechar de algunos elementos que la naturaleza te ofrece y retomar algunas de tus actividades cotidianas, entre esta hablamos de:

  • Aprovechamiento inteligente de la luz, el aire y el agua.
  • Alternancia equilibrada entre el ejercicio y el reposo, el trabajo y el ocio.
  • Ritmo equilibrado entre el sueño y la vigilia.
  • Relación sensata y medida con la comida y bebida.
  • Horarios de comidas regulares.
  • Estilos de vida útil y activa.
  • Contactos sociales satisfactorias y cultivo de emociones.

 

Terapia del orden
Terapia del orden

Entradas relacionadas

Empezamos La Aventura

fitnessdigital

¿Estrés? elimínalo en un 2×3

fitnessdigital

Sarcopenia, la enfermedad degenerativa.

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más