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¿Cómo sobrellevar mi diabetes?

¿Que es la diabetes?

Es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, esto debido a que la insulina es poca, nula o de mala calidad. Existen distintos  tipos de diabetes, algunos prevenibles y otros no, sin embargo es importante que sepas que cualquiera de ellos puede controlarse  para permitir, a quien la padece, llevar una vida normal.

Ahora que nos ha quedado más claro que es la diabetes es necesario que conozcamos los tipos que existen en esta enfermedad y como sobrellevarla cuando se es deportista.

Tipos de diabetes

Como antes mencionamos, existen distintos tipos de diabetes con causas diversas. Los tipos más comunes de diabetes son:

  • Diabetes tipo 1: Se puede presentar a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta se desconoce.
  • Diabetes tipo 2: Es mucho más común. Generalmente se presenta en la edad adulta pero, debido a las tasas altas de obesidad, ahora se está diagnosticando con esta enfermedad a niños y adolescentes. Algunas personas con diabetes tipo 2 no saben que padecen esta enfermedad. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.
  • Diabetes gestacional: Es la presencia de azúcar alta (glucosa) en la sangre que empieza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo.

Sin embargo, también existen otros tipos de diabetes como la tipo MODY, LADA, etc. Todos los tipos de diabetes mellitus se caracterizan por elevación de la glucosa en sangre aunque sus causas son diversas.

La diabetes y el deporte

El practicar deporte ¿favorece o perjudica?

La práctica del ejercicio regular reduce las necesidades de insulina, pero esto no siempre se asocia con la mejora del control de glucemia. Debes tener en cuenta que el valor o el resultado final de la glucosa en sangre depende de muchos factores, entre ellos el equilibro de la ingesta de hidratos de carbono, la actividad física y la dosis de insulina utilizadas.

A la hora de realizar cualquier tipo de deporte, tienes que tener en cuenta, una serie de recomendaciones adaptadas a tu situación, duración e intensidad del ejercicio a realizar (ver más en: ejercicio diabéticos).

Es necesario medir la glucemia frecuentemente para conocer cómo influye el tipo de ejercicio en nuestros valores de glucemia y qué modificaciones son las más acertadas para cada tipo de ejercicio o deporte:

  • Glucemia < 70 mg/dl no se recomienda hacer ejercicio.
  • Glucemia 70-99 mg/dl se recomienda comer previamente.
  • Glucemia entre 100-250 mg/dl se puede realizar ejercicio sin realizar ingesta.
  • Glucemia > 250 mg/dl, no hacer ejercicio y medir cuerpos cetónicos.

En individuos que toman insulina o secretagogos,  el ejercicio físico puede causar hipoglucemia si la dosis de medicación o el consumo de hidratos de carbono no se modifica.

Si los valores previos a realizar el ejercicio son ≤ 100 mg/dl se debe realizar una toma extra de hidratos de carbono, como fruta, zumos, barritas energéticas o bebidas isotónicas.

Debe mantenerse una correcta hidratación, siendo el agua la bebida de primera elección.

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