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Señales que te están indicando que necesitas usar un foam roller

El Doctor Paul Mostoff, jefe del departamento de fisioterapia en All Sports Physical Therapy, dice que el mejor accesorio para evitar lesiones y dolores musculares es el foam roller.

Y ¿qué es esto? te preguntarás, bien un foam roll es un rodillo de espuma, son unos accesorios muy utilizados por los deportistas en sus entrenamientos, ya que son unos accesorios económicos, duraderos y muy útiles para los entrenamientos. Utilizados de forma correcta, estos accesorios liberan la tensión de los músculos de las diferentes zonas corporales.

 “Tener un foam roller en tu casa será lo más cerca que podrás llegar a tener un fisioterapeuta en casa, es uno de los principales accesorios que deberías tener en tu arsnal contra el dolor muscular, rigidez y falta de elasticidad”

A continuación nombraremos solo algunas de las cosas que te podrían estar pasando y que significan que necesitas utilizar este maravilloso accesorio.

El dolor después de tus entrenamientos es insoportable.

Agujetas, ya te hemos hablado de ellas… Todos las odiamos, y sobre todo los que entrenan duro en el gimnasio. Mientras no hay manera concreta de evadirlas, puedes aliviar su síntomas con nuestra herramienta amiga, el foam roller.

Esta herramienta te ayuda a reducir las contracturas en los músculos aplicando presión sobre ellos. Esta herramienta regenera al musculo a nivel neuro-muscular, mientras mejora la circulación de la sangre en el área. ¡El resultado? Una sensación de alivio en el musculo.

John Sobernal, terapeuta físico en el hospital Saint John’s en Santa Monica, CA.

Te sientes rígido y con muy poca flexibilidad.

Levantarte de la cama en las mañanas con dolor corporal no es normal. Mientras que existen diversos ejercicios funcionales para mantener tu cuerpo flexible, como el yoga o pilates, utilizar un foam rolling es una manera fácil de ayudar a tu cuerpo a aliviarse y a recuperar su elasticidad.

Cuando el musculo se trabaja en exceso se deshidrata, el musculo entonces no obtiene la suficiente cantidad de sangre que necesita para recuperarse de la rutina por lo que se termina contrayendo, ocasionando dolor. El foam roller ayuda a prevenir que esto suceda ejerciendo un efecto relajante en los musculos, y ayuda a expandir de nuevo el musculo, de esta manera vuelve a fluir la sangre con normalidad y se oxigenan los músculos.

Dr. Mike Riccardi, a fisioterapeuta en Finish Line Physical Therapy.

Quieres desempeñarte mejor como atleta

A parte de caminar como una persona de la tercera edad con problemas en sus piernas o cadera, una rutina bien implementada con este accesorio podría ayudar a desempeñarte mejor como deportista. Un estudio publicado este año por el International Journal of Sports Physical Therapy, descubrió que darte un masaje con este tubo de espuma por lo menos 90 segundos al día, inmediatamente antes de que tengas el partido mejoró significativamente los movimientos de los atletas.

Así mismo un estudio realizado en el 2016 publicado por Likewise, The Journal of Sport Rehabilitation encontró que usar el  foam roller como parte del calentamiento en los entrenamientos ayuda a mejorar la flexibilidad sin afectar la fuerza muscular, una solución mucho más rápida que el estiramiento común.

Mientras que otro estudio realizado en el 2017 reveló que el calentamiento en los entrenamientos o previo a algún partido combinado con ejercicios dinámicos utilizando un foam roller da mucho mejores resultados en el desempeño del atleta en pruebas de resistencia, fuerza, velocidad y agilidad.

Tienes dolor muscular aun si no has entrenado.

Incluso si no sientes dolor, hay probabilidades de que tengas algunas contracturas en tus músculos, sobre todo en los músculos blandos. Si al aplicar presión con tus dedos sobre algún musculo que hayas trabajado incluso hace unos días, o simplemente que hayas dormido en una mala posición, puedes sentir puntos de espasmos, estos se llaman ‘hot spots’ y es hay donde debes ejercer presión con el foam roller.

Al identificar y masajear estos hot spots, minimizas los problemas que puedas llegar a tener, o incluso los puedes evitar por completo. Es una alternativa más sencilla y más económica a la electroestimulación en el alivio de las lesiones o contracturas musculares.

Así que ya sabes, la próxima vez que sientas dolor muscular o estés exhausto por tu entrenamiento, prueba utilizando esta herramienta. Seguro tendrás excelentes resultados.

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