• Home
  • Salud
  • Protege tu corazón de un Trastorno Pericardio
Enfermedades y lesiones Salud

Protege tu corazón de un Trastorno Pericardio

trastorno pericardio

[tweetshare tweet=”¿La Pericarditis es provocada por el deporte? Conoce más acerca de este trastorno” username=”fitnessdigitmx”]Tanto una persona normal como un deportista a pesar de que se mantenga en buenas condiciones y lleve un estilo de vida saludable, es propenso a padecer de muchas lesiones u enfermedades, sobre todo enfermedades del corazón, estos son desembocados por un exceso de esfuerzo u en su caso alteraciones como infecciones, desordenes auto inmunes, entre otras razones.

Ahora bien te explicare un poco sobre que es pericardio y como se vive un trastorno de este…

¿Donde se encuentra el pericardio?

Es una membrana o saco que que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Tiene dos partes, el pericardio seroso y pericardio fibroso. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión y le permite desplazarse libremente. Esta sostiene el corazón en su lugar y ayuda a que funcione correctamente.

¿Que es un trastorno pericardio?

También llamada pericarditis es la inflamación de una doble membrana que rodea al corazón, (pericardio).  Existen diferentes tipos de  pericarditis basadas en síntomas:

  • La pericarditis aguda: se caracteriza por síntomas debidos a la inflamación del pericardio: dolor centro-torácico que suele ser agudo y puede irradiar a espalda, cuello, brazos y hombro izquierdo (a veces irradia al brazo derecho o a los dos). El dolor aumenta a menudo durante la inspiración (al respirar hacia adentro) y mientras que el acostarse, pero disminuye cuando una se incorpora. Los síntomas pueden durar por menos de tres meses, y pueden conseguir a menudo resueltos en algunos días con el tratamiento apropiado.
  • La Pericarditis  Idiopática: Esta puede ser debida a la infección viral, desordenes metabólicos, fallo cardíaco o por la radiación o uso de drogas.
  • La Pericarditis Crónica: Es provocada por algún desorden auto inmune, tales como el lupus, escleroderma y artritis reumatoide,  donde los anticuerpos producidos por el cuerpo atacan sus propias células y tejidos.
  • La Pericarditis Periódica: Cuando una persona ha relanzado episodios de la pericarditis, se llama pericarditis periódica. Esto lleva a una condición debilitante y tiene que ser tratada cuidadosamente, dependiendo de la causa.

Este en general puede dar lutipiogar a derrame pericardico (formación de líquido entre la membrana que está pegada al corazón y la que está en contacto con los pulmones) y también puede dar lugar a engrosamiento, retracción y calcificación del pericardio.

El derrame pericardico presiona sobre el corazón y restringe la acción de bombeo. Algunos pacientes tienen una molestia fija a nivel del esternón que se parece al dolor del infarto agudo de miocardio. El dolor puede acompañarse de fiebre, taquicardia, tos y dolor al tragar y suele durar varios días.

Aparecen otros síntomas cuando hay derrame pericárdico, sobre todo si es abundante y se produce en poco tiempo (puede haber dificultad para respirar, mareo, etc). A diferencia del dolor de la angina de pecho, el de la pericarditis no guarda relación con el ejercicio físico.

Pericarditis provocada por el deporte

El ejercicio intenso y de larga duración (deportistas profesionales que participan en competiciones y pruebas de resistencia) pueden provocar cuadros de inmunosupresión.

Es en este último punto donde entra en juego la pericarditis. De los estudios se deduce que el ejercicio intenso provoca la disminución de la inmunidad innata, lo que favorece un periodo ventana de  2 a 72 horas donde el deportista está más expuesto a infecciones, por lo tanto la pericarditis puede considerarse una causa indirecta del sobre entrenamiento, ya que la mayor o menor duración del tiempo de inmunosupresión dependerá de la carga de trabajo.

[tweetshareinline tweet=” Trastorno Pericardio. Conoce más sobre esta enfermedad que ha atacado a deportistas de alto rendimiento ” username=”fitnessdigitmx”]

¿Sabías que? El futbolista Dani Carvajal sufre de un proceso viral con afección al pericardio.

¿Existe cura?

Existe un tratamiento que debe seguirse durante 2-3 semanas, aunque el paciente se encuentre ya bien. Pero realmente cura como tal no existe, es por esto que una vez que se ha padecido de pericarditis puede volver a aparecer en el 15-30% de los casos, lo habitual es que las recurrencias sean benignas y no dejen secuelas.

 

Entradas relacionadas

¿Cómo sobrellevar mi diabetes?

fitnessdigital

¿Cuánto debes dormir según tu edad?

fitnessdigital

Body Shaming… El bullying de moda en las redes sociales.

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más