• Home
  • Salud
  • ¿Que tan efectivos son los cigarros electrónicos?
Salud Terapias

¿Que tan efectivos son los cigarros electrónicos?

cigarro eléctrico

¿Haz pensado dejar de fumar?  Si eres parte de los 10.9  millones de personas que tienen este mal hábito y que quieren dejarlo, entonces puede que el cigarro electrónico sea una buena opción, o que por lo menos eso te han hecho creer.

Quédate con nosotros e investiga un poco sobre que tan efectivos son estos aparatos?  si llegasen a tener efectos secundarios por su uso.

Diferencia entre un cigarrillo común y uno eléctrico

La diferencia que existe entre ambos es muy grande, ya que el cigarro eléctrico es un sistema electrónico inhalador diseñado en  en 2003 por el el farmacéutico Hon Lik, bajo la marca Ruyan, en China.  Para simular y sustituir el consumo de tabaco, ya que su padre había muerto de cáncer en un pulmón.

Estos aparatos llegaron a Europa en el 2006 y fueron el boom en España en el 2011.

Mitos y verdades sobre el cigarro eléctrico

  • Produce problemas respiratorios: Según la Sociedad Americana de Neumólogos,  informa que los cigarros eléctricos producen efectos adversos para los pulmones y la capacidad respiratoria.

¿Que tan cierto es esto?

Comúnmente la fórmula de los e-líquidos contiene nicotina, sabores artificiales, agua, glicerina y propilen glicol. Este último ha sido tachado de tóxico e irritante por ser un componente de algunos anticongelantes, mientras que la glicerina vegetal,  ha sido relacionada con dos casos de neumonía lipoidea de entre millones de usuarios. 

A pesar de la mala fama que tienen estos componentes no presentan efectos tóxicos en el cuerpo ya que un estudio presentado en la Conferencia Internacional del 2015 de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society) ha demostrado que es un mito por parte de algunos profesionales de la salud.

  • No ayuda a dejar de fumar:La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en 2011 que no hay ninguna evidencia que lo demuestre. “En este momento sigue sin haber estudios concluyentes de que sea eficaz para dejar de fumar”, asegura el doctor Camarelles.

¿Que tan cierto es esto?

Claramente esto es cierto, aquellas personas que buscan dejar el cigarro acuden al cigarrillo eléctrico como una forma más “sana”, y si en cierto aspecto estos aparatos son menos agresivos que el tabaco que conocemos; pero lamentablemente estos aparatos no evitan que dejes de fumar.

Una buena alternativa es tratar de disminuir la ansiedad razón por la cual te recomendamos que busques otros medios, como el mascar chicle, tomar ginseng, que inhibe la liberación de dopamina, el cual es un neurotransmisor encargado de brindar una sensación de placer y bienestar que es estimulado por la nicotina.

También puedes intentar con la avena, debido a que ayuda a disminuir la ansiedad; claro está que mediante su consumo, no se está realizando un tratamiento específico.

cigarrillos eléctricos
cigarros eléctricos

En resumen

En respuesta a lo que te hemos tratado de explicar es que los cigarrillos eléctricos, pueden ser una buena opción para comenzar a dejar el tabaco, pero ¡ojo! que con esto no te estamos diciendo que te servirá al 100%. Es decir que para dejar de fumar debes de comenzar por varias etapas en las cuales se encuentra como 1 paso el cigarrillo eléctrico; donde le des un uso apróx. de 6 meses y después cambiarlo por otra opción como las que te acabamos de mencionar.

El objetivo de esto es que comiences de más a menos para que poco a poco se te vayan quitando la costumbre de ese mal hábito.

Esperamos que te haya gustado este artículo y déjanos tus comentarios.

 

Entradas relacionadas

Tú vs La Osteoporosis

fitnessdigital

Malla adelgazante ¿cual es la realidad que algunos doctores evitan?

fitnessdigital

Actividad física, deporte y ejercicio. Un factor clave en la salud.

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más