Enfermedades y lesiones Salud

Síndrome Carpiano por deporte

¿Que es el síndrome carpiano?

O mejor dicho síndrome del túnel carpiano es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano que entra en contacto con la mano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano, puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

Pero en este caso te hablaremos de como y a que  tipo de personas afecta al momento en que practican deporte y les diremos como sanarlo.

¿A quienes y como afecta?

Prácticamente afecta a todas las personas que mantengan un constante y excesivo trabajo a presión en el área de la muñeca, inclusive existen personas que nacieron con un túnel carpiano pequeño, lo cual es más fácil de que lo padezcan. Este síndrome también puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibran también puede llevar a este síndrome.

En este caso los malos movimientos al realizar ejercicios pueden ser un factor importante para desencadenar a este síndrome. En especifico a las personas que realizan levantamiento de pesas y con esto no quiero decir que sea malo practicarlo porque al contrario se obtienen muchos beneficios de este. Todo esta en la forma de como lo realices.

Pero, no sólo el levantamiento de pesas puede tener repercusiones en la salud de tu muñeca y tejidos que la conforman, sino que también existen numerosos deportes que pueden tener un impacto considerable en las mismas, tales como:
  • Tenis y Ping Pong: Ambos se caracterizan por la realización de movimientos rápidos y con potencia de la mano, además de que realizar movimientos de gran esfuerzo al efectuar diferentes tipos de tiros y con sus respectivos efectos.
Presión excesiva y constante en el área de la muñeca.
  • Boliche: El peso de bolas de boliche es bastante considerable además de los movimientos que se realizan, sobretodo en el terreno profesional, para lograr los giros tan característicos en este deporte. Y si observan detenidamente los juegos profesional, percibirán que es prácticamente obligatoria la utilización de muñequeras especiales.

  • Basquetbol: El hecho de botar el Balón, realizar tiros y demás jugadas fantásticas suponen gran esfuerzo en las manos y los dedos, además de los choques que pueden producirse en la misma al ser un juego de más contacto.

  • Físico constructivismo y Halterofilia: Esto es el levantamiento de pesas, ya sea para marcar y aumentar la musculatura de forma estética o incrementar la fuerza para levantamientos de potencia, este ejercicio no sólo pone presión en las muñecas sino que en todas las articulaciones del cuerpo.

Estos son tal vez los deportes que podrían implicar mayor riesgo para adquirir el síndrome del túnel carpiano debido al esfuerzo que suponen en las manos al practicarlos, aunque prácticamente en cualquier deporte, desde gimnasia hasta el fútbol soccer (sobretodo en el caso de los porteros), se pueden producir lesionen en los tejidos del túnel del carpo.

El síndrome del túnel carpiano ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres.

Otros factores:

  • Artritis reumatoidea
  • Quiste o tumor que crece en la muñeca
  • Obesidad
  • Alcoholismo
  • Fracturas de huesos y artritis de la muñeca
  • Obesidad
  • Líquidos adicionales que se acumulan en el cuerpo durante el embarazo o la menopausia
  • Artritis reumatoidea

¿Existe cura o tratamiento?

Si comienzas a sentir molestias en la muñeca (tendones), lo recomendable es que dejes de practicar el deporte que estabas haciendo durante unos días, y mientras tanto apliques hielo en la zona afectada para desinflamar, durante unos 5 a 10 minutos  si las molestias continúan, es mejor que acudas con un médico. Y el te recetara algún tratamiento farmacológico.

Entradas relacionadas

Alimentos recomendados durante el embarazo

Marisol Bejarano García

Poderosos consejos para cuidarte de las varices

fitnessdigital

Todo sobre lesiones musculares

fitnessdigital

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más