Enfermedades y lesiones Salud

Todo sobre lesiones musculares

lesiones musculares

Ningún deportista está exento de sufrir alguna lesión, entre las más comunes se encuentran las lesiones musculares ¿pero sabes cómo tratarlas? No te preocupes aquí te ayudamos a identificarlas para que puedas tratarte y recibir primeros auxilios.

Tipos de lesiones musculares

Empecemos por las lesiones más comunes, entre ellas encontramos…

  • El calambre muscular:

¿Que es y porque sucede?
Es una contracción muscular espontánea brusca, intensa, incontrolada y dolorosa de uno o varios fascículos musculares. Entre sus causas podemos destacar la alteración metabólica (déficit de irrigación sanguínea y concentración de elementos residuales que irritan las fibras musculares), la deshidratación o pérdida de sales minerales, la deficiencia de la circulación de retorno, los problemas derivados de la edad avanzada, o por ciertas enfermedades.
Se debe a trastornos producidos por pérdida de sodio, potasio y magnesio. No suele presentarse al principio del ejercicio, sino al final, cuando ya se han perdido minerales y se producen los calambres.

Los calambres musculares se presentan cuando un músculo se tensiona (contrae) sin intención de tensarlo y no se relaja. Los calambres pueden comprometer todo o parte de uno o más músculos.

Los grupos musculares más comúnmente involucrados son los siguientes:

  • Parte posterior de la pierna/pantorrilla
  • Parte posterior del muslo (corva)
  • Parte frontal del muslo (cuádriceps)

¿Como sanarlo?

Los calambres musculares son comunes y se pueden detener estirando el músculo. El músculo afectado por el calambre se puede sentir duro o abultado. O también puede – Masaje del músculo afectado de forma enérgica, en sentido centrípeto (hacia el corazón).

Calambre, una de las lesiones musculares más comunes
Calambre, una de las lesiones musculares más comunes
  • La tendinitis:

¿Que es y porque sucede?

Es una inflamación de un tendón debida, generalmente, a un golpe o a un esfuerzo excesivo. Está ocurre en forma usual tras una lesión recurrente en articulaciones como la muñeca o el tobillo.

La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendón. Los sitios comúnmente afectados son:

  • El codo.
  • El talón (tendinitis aquílea).
  • La rodilla.
  • El hombro.
  • El pulgar.
  • Y la más común la muñeca.

¿Como sanarlo?

Para cualquiera de las zonas afectadas de las que te mencionamos anteriormente puedes aplicar el método RHCE, el cual consiste en:

  • Reposo.
  • Hielo.
  • Compresión.
  • Elevación.
  • Fasciculaciones musculares:

¿Que es y porque sucede?

Son movimientos finos de una pequeña área de músculo.

Son causadas por contracciones musculares menores en el área o fasciculaciones incontrolables de un grupo muscular abastecido por una sola fibra nerviosa motora.  A menudo pasan inadvertidas. Algunas son comunes y normales, mientras que otras son signos de un trastorno neurológico.

¿Como sanarlo?

En la mayoría de los casos no hay necesidad de tratamiento para las fasciculaciones musculares benignas.
Consulte con el médico si tiene fasciculaciones musculares prolongadas o persistentes o si se presentan con debilidad o pérdida muscular.

 

Lesiones musculares
Lesiones musculares
  • Rotura de fibras o desgarros musculares:

¿Que es y porque sucede?

Es probablemente una de las lesiones musculares más comunes y en la que más me voy a detener a describir.

Las elongaciones se producen por sobreestiramiento del músculo, y dependiendo del grado de estiramiento se dividen en tres tipos:

  • Grado I: desgarro de miofibrilla por solicitación excesiva y brusca de un músculo. Se produce dolor intenso. No incapacita la práctica deportiva y como tratamiento debemos tener reposo, crioterapia y aplicar vendajes funcionales.
  • Grado II: es la rotura de un fascículo o más sin llegar a afectar al espesor completo del músculo. Hay dolor agudo, invalidante, impotencia funcional y dolor a la exploración. Como tratamiento se debe hacer reposo durante un mes, crioterapia, elevar el miembro afectado, férula inmovilizadora y en las tres primeras semanas masoterapia, termoterapia y estiramientos.
  • Grado III: es la rotura completa del músculo. Las fibras musculares se retraen y suele ser visible la aparición de un hematoma. Es muy doloroso y si la afectación es superior a un tercio del músculo el tratamiento suele ser cirugía.

¿Como sanarlo?
Como tratamiento: reposo, crioterapia al principio, vendajes y finalmente cirugía.

En resumen

Esperamos que este artículo te haya sido de gran utilidad y recuerda tener mucho cuidado al realizar cualquier ejercicio u movimiento.

 

Entradas relacionadas

Por qué deberías usar medias y bandas de compresión…

fitnessdigital

Sarcopenia, la enfermedad degenerativa.

fitnessdigital

Hipertrofia. Consejos básicos

Cristina Cassinello

Deja un Comentario

* Al usar este formulario, acepta las normas de tratamiento y almacenamiento de datos de este sitio web.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de privacidad. Aceptar Leer Más